2das. JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA

2das. JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA

2das. Jornadas de divulgacion cientifica de las ciencias de la tierra, mar y atmosfera.

1º CIRCULAR

la temática elegida para continuar con estas Jornadas es “CAUSAS DE LAS INUNDACIONES EN EL CORREDOR LA PLATA-BUENOS AIRES”
El día 13 de Noviembre del corriente se realizarán en el salón Auditorio del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, situado en Av. Cabildo 381 C.A.B.A. las 2das. JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA, organizado por el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con entrada libre y gratuita. Las Jornadas están orientadas al público en general y a docentes de nivel secundario y universitario en particular.

Habiendo ocurrido en los últimos meses y años algunos desastres producidos por el agua que afectaron en mayor o menor medida la vida de los habitantes de Buenos Aires y La Plata, la temática elegida para continuar con estas Jornadas es “CAUSAS DE LAS INUNDACIONES EN EL CORREDOR LA PLATA-BUENOS AIRES”

PROGRAMA

13.30-14.00: Apertura de las Jornadas:
Palabras del Presidente del CNUGGI y Director del Instituto Geográfico Nacional Agrim. Sergio Cimbaro – Proyección del DVD Institucional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (UGGI).

Disertaciones:

14.00-14.25: “EVENTOS HIDROLÓGICOS EXTREMOS EN EL RÍO DE LA PLATA. UN SISTEMA DE AVISOS Y ALERTAS DE CRECIDAS EXTRAORDINARIAS.”
C.F. Lic. Ariel Troisi, Jefe del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.

14.25-14.50: “PRECIPITACIONES EXTREMAS ASOCIADAS A INUNDACIONES SOBRE EL SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL PLATA”
Lic. Christian Garavaglia, Servicio Meteorológico Nacional.

14.50-15.15: “INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE EN EL CICLO HIDROLÓGICO”
Dr. Eduardo Kruse, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata – CONICET.

15.15-15.40: “CONDICIONES DE INUNDABILIDAD EN LOS CENTROS URBANOS DEL CORREDOR LA PLATA-BUENOS AIRES”
Ing. Daniel Bacchiega, INA - Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata

Café

16.15-19.00: Mesa redonda: “LA PROBLEMÁTICA DE LA PREVENCIÓN Y LA MITIGACIÓN ANTE LAS INUNDACIONES”
Organización y Moderador: Dra. Nora Sabbione, Presidente del Subcomité de Sismología, CNUGGI - Jefe del Departamento de Sismología e Información Meteorológica, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata

INSCRIPCIÓN:

Se realizarán vía correo electrónico a través de la dirección segundasjornadas2013@ign.gob.ar, en donde se deberá completar nombre y apellido completo, DNI, profesión, lugar de trabajo. Éstos datos servirán para la confección de los respectivos certificados de asistencia.