Conferencia Internacional sobre Clima, Desarrollo y Sustentabilidad en Tierras Secas.

Conferencia Internacional sobre Clima, Desarrollo y Sustentabilidad en Tierras Secas.

En el marco de Cooperación con el Gobierno de Ceará (Brasil); la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con el Gobierno de Mendoza, realizaron la III Conferencia Internacional sobre Clima, Desarrollo y Sustentabilidad en tierras secas (ICID-Mendoza) del 25 al 28 de setiembre en la Ciudad de Mendoza.

La ICID es una conferencia científica, técnica y de gestión política relacionada con países afectados por fenómenos de sequía y procesos de desertificación. Esta Conferencia buscó fortalecer la lucha contra los efectos de la sequía en las agendas de las Instituciones Nacionales e Internacionales. En este sentido, toma como ejes transversales la sustentabilidad, la lucha contra la desertificación, la pobreza y el cambio climático, especialmente en países de América Latina.

El evento reunió a organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas, entidades de investigación y desarrollo de tierras secas, ONGs y especialistas de los países afectados por la desertificación. También contó con la presencia del gobernador Celso Jaque, quien inauguró y cerró el encuentro. El Gobernador de Mendoza destacó la representación internacional de los diferentes continentes del planeta que tienen la convicción de que se requieren soluciones urgentes para enfrentar las problemáticas de sequías.

Uno de los ejes temáticos de la conferencia fue la propuesta de mecanismos de integración y sinergia entra las acciones gubernamentales y los organismos internacionales con miras a la promoción sostenible de las regiones áridas y semiáridas. Asimismo, se debatió promover la relación entre generadores de conocimiento – por ejemplo la Infraestructura de Datos Espaciales – como herramientas de ayuda en la toma de decisiones para la adaptación a los cambios climáticos.

Este nuevo evento, ICID+19 – MENDOZA, se realizó con el objetivo de dar continuidad al proceso ICID iniciado en 1991 como aporte a la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas, ECO `92. Los resultados de la Conferencia serán las bases para la discusión de los temas fundamentales de la conferencia RIO+20.

En representación del Instituto Geográfico Nacional concurrió su máxima autoridad, la señora Directora Lic. Liliana Weisert.