Se inauguró un punto geodésico sobre el trópico de capricornio en la provincia de jujuy

Se inauguró un punto geodésico sobre el trópico de capricornio en la provincia de jujuy



El sábado 29 de septiembre, el IGN inauguró el punto geodésico TROP en el predio del monumento que marca el paso del Trópico de Capricornio, junto a la Ruta Nacional 9, próximo al pueblo de Huacalera, en la Provincia de Jujuy.

El acto fue presidido por el Agrim. Sergio Cimbaro, a cargo de la Dirección del IGN, y el Ing. Julio César Benedetti (Subdirector del IGN). Además, contó con la presencia de autoridades provinciales, entre ellos, el Diputado Provincial Dr. Octavio Herrera, el Secretario General de la Gobernación, Cdor. Miguel Lembo, y el Secretario de Planeamiento Educativo Dr. Sergio González Galán. Por parte de las autoridades locales, se hizo presente el Comisionado Municipal de Huacalera. De la misma manera, fue invitado a participar el Director de Recursos Informáticos, ONTI, de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Ing. Pablo Etcheverry.

La importancia de este punto radica en que formará parte del Marco de Referencia Geodésico Nacional, que constituye la base fundamental sobre la que se apoya toda la cartografía del País. El Marco de Referencia, entre otras aplicaciones, se utiliza para brindar una mayor precisión a los catastros y para obtener valores de coordenadas más exactos en mediciones realizadas en numerosos ámbitos de aplicación.

Cabe destacar que la obtención de las coordenadas altamente precisas para este punto denominado “TROP”, que están en el rango de 1 centímetro de error, forma parte de una línea de acción fundamental para el Instituto, que es la implementación de la Red Geodésica Argentina POSGAR 2007. Esta red está constituida por 436 puntos distribuidos por todo el territorio nacional y es el producto de en una significativa tarea que contó con la colaboración de organismos estatales y provinciales, destacándose especialmente la activa participación del Consejo Federal de Catastro.

Más información en:

Visitar Sitio Posgar07