Aconcagua 2012: Nueva Misión al Gigante de la Cordillera

Aconcagua 2012: Nueva Misión al Gigante de la Cordillera

Este trabajo está enmarcado en el Proyecto de medición de puntos extremos y característicos de la República Argentina, en este caso en particular se realiza en cooperación con el Proyecto SIGMA, integrado por IDEARN de la Universidad Nacional de Cuyo, IANIGLA del CONICET.
La determinación de la altura del Cerro Aconcagua en forma precisa con equipamiento tecnológico actualizado y la instalación de una estación GPS permanente cercana al refugio Nido de Cóndores (NICO)
La determinación de la altura del Cerro Aconcagua en forma precisa con equipamiento tecnológico actualizado y la instalación de una estación GPS permanente cercana al refugio NICO, son las principales tareas a realizar a 5400 metros de altura sobre el nivel del mar.

La instalación de dicha estación permanente contribuirá al monitoreo de la corteza terrestre en sus movimientos, tanto por la tectónica de placas cuanto por eventuales sismos. Asimismo, anualmente y, en combinación con la estación NICO, se realizarán mediciones GPS en la cumbre para su monitoreo.

Es de mencionar que las tareas a desarrollar fueron iniciadas en 2011, teniendo como objetivo final, determinar la altura oficial del Cerro más alto de occidente.
La comisión de campaña está a cargo del Agrimensor Sergio Cimbaro participando de la misma el Suboficial Mayor Claudio Thomasset y el Suboficial Principal Pablo Erazo.

Links Relacionados