Primera Reunión de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia 2012

Primera Reunión de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia 2012

En primer término, la Lic Weisert puso a disposición de los miembros el cargo de Presidente de la SNAIPGH que viene ejerciendo, atento a la alternancia del cargo prevista en el Reglamento Interno. Por razones de funcionalidad y eficiencia se ratificó, por unanimidad, la conveniencia que la presidencia continuara en manos de la máxima autoridad del Instituto Geográfico Nacional y titular de la Comisión de Cartografía.

Dentro de un clima cordial se analizaron los principales temas tratados en 43ª Reunión del Consejo Directivo, celebrada en República Dominicana, durante el mes de noviembre de 2011. Asimismo, se solicitó brindar la mayor difusión y apoyo a la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Cursos para el año 2013, que cierra a fines de abril, para que las presentaciones de la República Argentina se encuentren acordes a nuestro prestigio científico.

Pero, el tema fundamental de la convocatoria, fue la realización de la 44ª Reunión del Consejo Directivo del IPGH que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre de 2012. La puesta en marcha de tal evento implica una gran responsabilidad, dado por el carácter de la Argentina como miembro fundacional del IPGH, por las expectativas que su realización ha creado en la comunidad geográfica - maximizada cuando su presidente es argentino - y por la concurrencia de especialistas extranjeros que permitirán la realización de encuentros científicos los días previos al Consejo Directivo.

Los distintos puntos originaron consultas y comentarios entre los asistentes a la reunión pero todos coincidieron que, más allá del cumplimiento de una responsabilidad asignada por decreto del PEN y de lo normado en el reglamento de la Sección Nacional Argentina, resulta imprescindible la participación activa y el compromiso de todos sus integrantes para asegurar el éxito del evento.