XIII Jornada De Divulgación Científica De Las Ciencias De La Tierra, Mar Y Atmósfera

XIII Jornada De Divulgación Científica De Las Ciencias De La Tierra, Mar Y Atmósfera

XIII Jornada De Divulgación Científica De Las Ciencias De La Tierra, Mar Y Atmósfera

El día 14 de octubre del corriente se realizará en forma virtual la XIII JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA, organizada por el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La Jornada está orientada al público en general y a docentes de nivel secundario y universitario en particular.

Aunque no lo vemos, en el interior de la Tierra se producen muchos procesos físicos y químicos, entre ellos los que hacen que haya placas tectónicas cuyos movimientos pueden generar terremotos y erupciones volcánicas, que se perciben en superficie y pueden ocasionar cuantiosos daños y pérdida de vidas. En esta Jornada nos concentraremos en explicar algunos fenómenos que ocurren por debajo de nuestros pies y que hacen que “lo esencial sea invisible a los ojos”.

Esta Jornada, denominada “TODO COMIENZA EN LO PROFUNDO DE NUESTRO PLANETA”, tiene el propósito de brindar algunos elementos para conocer mejor esos procesos, abordando algunos temas específicos en el campo de la Sismología y Física del interior de la Tierra y de la Volcanología y Química del interior de la Tierra

PROGRAMA:

  • 18.00-18.20 Confirmación de los Inscriptos a las Jornadas
  • 18.20-18.30 Apertura de las Jornadas: Palabras del Presidente del CNUGGI y del IGN
    Agrim. Sergio CIMBARO
  • Disertaciones:

  • 18.30 - 18.50 “NUESTRO PLANETA ACTIVO" – Dra. Gabriela BADI – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
  • 19.00 - 19.20 "LITOSFERA vs NÚCLEO: QUÉ DOMINA EL ENFRIAMIENTO DE LA TIERRA?” - Dr. Hernán BARCELONA – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
  • 19.30 - 19.50 "¿ QUÉ TIENEN LOS VOLCANES ADENTRO ? ” – Dra. Sonia QUENARDELLE – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
  • 20.00 – 20.20 “LOS LATIDOS DE LA TIERRA” – Dra. Celeste BOLLINI – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
  • 20.30 Cierre de la Jornada
  • Una vez finalizada cada exposición, habrá 10 minutos para realizar preguntas.

    La jornada virtual se realizará por medio de la plataforma Zoom y será transmitida en forma libre y gratuita por el canal de Youtube del Instituto Geográfico Nacional
    https://www.youtube.com/user/IgnArgentina

    Para los participantes que por sus funciones en instituciones públicas o privadas necesiten un certificado de asistencia a las jornadas, deberán inscribirse a través del Eventbrite para participar del Zoom. Un día previo al inicio de la jornada se les enviará el link de acceso con el correspondiente usuario y clave, que será de uso personal e intransferible.

    La emisión del certificado de las Jornadas, les será remitido al mismo correo electrónico que incluyó en la inscripción.

    Se comunica que la capacidad del Zoom es limitada a 280 personas, mientras que la participación a través del canal de Youtube del IGN, no tiene límites.

    ¡Los esperamos!

    Enlace de inscripción a la Jornada:

    https://www.eventbrite.com.ar/e/xiii-jornada-de-las-ciencias-de-la-tierr...

    Más información en:

    Por cualquier consulta no dudes en escribirnos al siguiente correo electrónico: relpub@ign.gob.ar