Vuelos aerofotogramétricos en la provincia de Córdoba.

Vuelos aerofotogramétricos en la provincia de Córdoba.

 Imagen de Lago San Roque – Villa Carlos Paz . Provincia de Córdoba
Imagen de Lago San Roque – Villa Carlos Paz . Provincia de Córdoba. Tamaño de pixel 40 cm.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó vuelos aerofotogramétricos sobre el centro de la provincia de Córdoba, según el Plan Actividades Aerotofográfico digital de 2014 en el marco del Convenio de Cooperación con la Armada Argentina – Base Aeronaval de Punta Indio. Los vuelos se realizaron con la aeronave Beechcraft King Air B-200 con capacidad para desarrollar actividades aerofotográficas en el territorio nacional, empleando para ello un total de 200 (doscientas) horas de vuelo para el 2015.

Desde agosto del 2011 a la actualidad, el IGN recorre de norte a sur y de este a oeste el extenso territorio del país, tomando fotografías aéreas digitales como insumo primario para la producción de información geográfica. La tarea se facilitó gracias a la adquisición de la cámara aérea digital de gran formato Microsoft Vexcel Ultracam XP, focal de 100mm.
El dispositivo cuenta con 8 (ocho) lentes para la obtención de distintos niveles de información en color pancromático (blanco y negro), RGB (color) e infrarrojo. La misma se monta sobre una plataforma giro estabilizada y añade la captura sincronizada mediante sistema GPS. La cámara brinda más píxeles por imagen disparada (17.310 x 11.310 pixeles lo que da una imagen de 196 Mpixeles), un sistema rápido de lentes para el mayor ratio de velocidad de disparo, una mejor resolución geométrica, la generación de imágenes a 2.0 Gb/segundo, solape triple - incluso a un vuelo a 3cm GSD, con velocidad de 140 Kt-, capacidad de almacenamiento ilimitada en vuelo y transferencia inmediata de datos desde la plataforma aérea.

Con la adquisición de la cámara se ha implementado toda una estructura que permite desarrollar las tareas referidas a los procesos de conversión de los datos crudos del vuelo como también la generación de cartografía, ya sea aerotriangulación, restitución vectorial, generación de modelos digitales de terreno, curvados, ortofotos y/o mosaicos.

La próxima semana se comenzará con plan de actividades para el año 2015 para continuar con las actividades prevista en la provincia de Santa Cruz, cubriendo la zona de la cuenca del Río Santa Cruz, el sector de Ríos Gallegos y ciudades alternativas como Calafate, Ushuaia y Río Grande con una resolución de 20 cm.

 Imagen de Lago San Roque – Villa Carlos Paz . Provincia de Córdoba
Imagen ampliada del Lago San Roque – Villa Carlos Paz . Provincia de Córdoba.

MAPA DEL CUBRIMIENTO AEROFOTOGRÁFICO REALIZADO POR EL IGN HASTA LA FECHA