Se premió el Atlas Geográfico de la República Argentina confeccionado por el IGN

Se premió el Atlas Geográfico de la República Argentina confeccionado por el IGN

Premio para el Atlas del IGN

La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), por recomendación en unanimidad de su Comisión de Premios, distinguió al Instituto Geográfico Nacional (IGN) con el premio “Dr. Carlos María Biedma” por su labor como Editor del Atlas Geográfico de la República Argentina. Edición 2015. Este premio se otorga desde 1953 al autor o autores del mejor trabajo original sobre Geografía Argentina que tenga una orientación concordante con el espíritu y disciplina geográfica actual o aquella que, en el futuro, exija el adelanto científico de la materia.

En este caso, la Comisión de Premios destacó:

  • Un renovado diseño con abundante utilización de bloques de textos, incorporación de íconos, infografías, gráficos, perfiles, mapas temáticos e imágenes que permiten una rápida interpretación visual del fenómeno representado.
  • Uso de mapas e imágenes satelitales así como de un modelo digital de elevación.
  • Incorporación de un localizador (coordenadas, provincia y página).
  • Última información procesada sobre aspectos físicos, políticos, humanos y económicos de la Argentina, a nivel nacional y provincial.
  • Visión de la ubicación geopolítica de Argentina.
  • Glosario con las definiciones de términos geográficos acompañados de la foto y el signo cartográfico oficial.
  • Datos a nivel mundial sobre temas de interés general en cuadros y tablas.
  • Una síntesis de la historia de la Cartografía.
  • Además, dicha Comisión resaltó la incorporación de material de consulta y recursos novedosos orientados a estudiantes, docentes de nivel secundario, niveles superiores de enseñanza, de investigación y para los profesionales.

    La entrega del premio se realizó en la ceremonia de clausura del Congreso Internacional de Geografía – 77º Semana de la Geografía que se llevo a cabo del 21 al 24 de septiembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

    En ese marco, el IGN estuvo representado por María Dolores Puente, Responsable del Departamento de Oficinas Provinciales, quien, además de recibir el premio, realizó una presentación sobre Los aportes del Instituto Geográfico Nacional a la enseñanza de la Geografía.

    Aprovechamos para agradecer esta distinción y para felicitar a todo el personal del IGN por haber alcanzado tal logro.