Se lanzó la Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA).

Se lanzó la Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA).

En el año 2013, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) emprendió un proyecto interinstitucional e interdisciplinario junto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad de San Pablo (USP), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (Institut de Recherche pour le Développement – IRD), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se denominó RAGA

¿Qué es RAGA? La Red Argentina de Gravedad Absoluta es un conjunto de 35 puntos de uniformemente distribuidos a lo largo del territorio Nacional y 1 en la República Oriental del Uruguay cuyo primer objetivo es conocer el valor de la gravedad con muy alta precisión en los diferentes puntos pertenecientes a dicha red. Dichos valores puedan ser utilizados en múltiples aplicaciones de tipo geodésico, geofísico, geodinámico y metrológico.

Entre las aplicaciones geodésicas se encuentran la determinación del geoide, la considerada forma real de la Tierra sin incluir su topografía, y el establecimiento de los sistemas de altitudes a partir de las medidas de los mareógrafos. En las aplicaciones geofísicas, los datos de gravedad se utilizan para determinar la distribución de masas en el interior de la Tierra, así como su cambio con el tiempo. Los estudios geodinámicos se centran en fenómenos como la isostasia, movimientos tectónicos y variaciones en la rotación de la Tierra. Entre las aplicaciones metrológicas se encuentran la determinación precisa del patrón de masa, el kilogramo, o la determinación de la constante de gravitación universal (G).

Ya que se miden valores de alta precisión se necesitan que los instrumentos utilizados tengan un extremado grado de estabilidad, por eso lo primero que se realizó es la búsqueda de terrenos estables. Luego se tuvo en cuenta la coincidencia con los puntos de gravedad absoluta existentes, las diversas redes geodésicas, la accesibilidad y las condiciones de conservación física en el tiempo del punto medido.

El día 6 de enero de 2014, con la llegada del gravímetro absoluto Micro-g LaCoste A-10 (#32) propiedad de la Universidad de San Pablo, se inició las tareas de medición de RAGA Norte en la localidad de Puerto Iguazú (provincia de Misiones). En el transcurso de esa etapa se lograron medir exitosamente un total de 18 puntos. Durante el mes de marzo se llevaron a cabo las campañas RAGA Sur, en la cual que se midieron 15 puntos, y RAGA Sísmica, en la cual se computaron 7 puntos con el gravímetro absoluto Micro-g LaCoste A-10 (#14), propiedad del IRD. Las campañas finalizaron en el mes de abril, con un total de 35 puntos medidos (5 con doble medición).

El procesamiento de datos se realizó simultáneamente en la USP, el IGN y el IRD, a partir del cual se obtuvieron las gravedades finales de 36 estaciones gravimétricas. Una vez concluida y procesada, la red se puso a disposición de todos los usuarios a través del siguiente link VER AQUÍ

Este relevante proyecto dará lugar a futuros aprovechamientos en las ciencias de la tierra como la geofísica, la geodinámica, la geodesia, la ingeniería en agrimensura, la infraestructura civil o la ingeniería civil; así como en la prospección de hidrocarburo en consonancia con las actividades llevadas a cabo por YPF.