Se inauguró oficina del IGN en la provincia del Neuquén.

Se inauguró oficina del IGN en la provincia del Neuquén.

OficinaNeuquen

Una nueva oficina del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se inauguró en la provincia del Neuquén que servirá de enlace con los distintos estamentos del gobierno neuquino. La dependencia se encargará también del relevamiento de información cartográfica y de la actualización de la base geográfica del país.

La apertura se realizó el jueves 18 de junio y participaron el Director del IGN, Sergio Cimbaro, la responsable de la oficina provincial del Neuquén, Juana Barrera; y el director provincial de Catastro, Hugo Gatica. Es la sexta oficina que se abre fuera de Capital Federal y corresponde a un convenio con la gobernación de la provincia. Esta nueva dependencia se suma a las ya abiertas en las provincias de Chaco, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Tucumán.
Esta nueva oficina se suma a las ya abiertas en las provincias de Chaco, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Tucumán.
La puesta en funcionamiento de las oficinas provinciales se enmarca en el proceso de descentralización que el organismo inició durante el 2011. Los objetivos son consolidar la esencia federal del IGN; propiciar políticas de concertación con todos los sectores de la Provincia interesados e involucrados en las temáticas que incumben al IGN y fortalecer las relaciones de trabajo con los organismos provinciales a través de la desconcentración de los programas, proyectos y actividades que se establezcan.

Asimismo, en la inauguración, el director del IGN hizo entrega al ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, del relevamiento aéreo que se realizó en las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Añelo, Centenario, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y en la zona de Loma Campana durante los meses de febrero y marzo. “Las imágenes tienen un nivel de detalle que ni las de Google tienen porque se realizó con vuelo fotográfico y además están geo referenciadas al marco de referencia nacional como tiene que ser, Algo que Google no lo tiene”, aseguró Cimbaro. Además de emplearse para actualizar las bases de datos de Catastro, la información podrá utilizarse con otros fines como medio ambiente, escurrimiento de agua, sanidad, transporte y seguridad, entre otros aspectos. Los datos están a disposición de todos los organismos públicos.