Se firmó acuerdo para relevamiento aerofotogramétrico en Catarmarca.

Se firmó acuerdo para relevamiento aerofotogramétrico en Catarmarca.

firma acuerdo Sergio Cimbaro y Susana Beatriz Peralta

El miércoles 14 de abril se firmó convenio con el Gobierno de la Catamarca para la realización de relevamientos aerofotogramétricos con aviones y Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) en la provincia.
Los vuelos fotogramétricos se realizarán sobre los departamentos de Belén, El Alto, La Paz y Andalgalá con una resolución espacial de 0.40 m y sobre centros urbanos con una resolución de 0.20 m
El acuerdo fue firmado por el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Cimbaro, y la Ministra de Planificación y Modernización de la Provincia, Susana Beatriz Peralta Molina, junto al Director de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), Raúl Alberto Cipolletti y el Director de Catastro, Pedro Monferran.

Participaron del encuentro la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro, junto al Brigadier Sergio Larsen y Pedro Orgambide de la Fuerza Aérea Argentina.

La comitiva de Catamarca se conformó con Gustavo Aguirre, Ministro de Seguridad, Daniela Díaz, Secretaria de Finanzas, y Gonzalo Figueroa, Director Ejecutivo de ARCA.

La ejecución de vuelos fotogramétricos se realizará sobre los departamentos de Belén, El Alto, La Paz y Andalgalá (con una resolución espacial de 0.40 m) y sobre centros urbanos dentro de los departamentos mencionados, según se detalla a continuación (con una resolución espacial de 0.20 m):

  • Depto. Belén: ciudades de Belén, Laguna Blanca, Villa Vil, Nacimiento, Hualfín, Puerta, Las Juntas, San Fernando, Las Barrancas, El Shincal, Londres y La Represa.
  • Depto. El Alto: ciudades de Villa El Alto, Guayamba y Tapso.
  • Depto. La Paz: ciudades de Río Chico, Icaño, La Parada, La Unión, San Antonio, Recreo, Esquiú y La Guardia.
  • Depto. Andalgalá: ciudades de Andalgalá, Chaquiago, Molino Potrero, El Potrero, Huasán, La Aguada, El Alamito, Aconquija, Alto de las Juntas y Yunka Suma.
  • El VANT de ala fija obtendrá imágenes fotográficas con una resolución espacial de 9 cm, en función de una altura de vuelo de aproximadamente 400 m respecto del suelo con apoyo geodésico en el terreno para todos los vuelos, a fin de obtener la mayor precisión en la georreferenciación de las imágenes.

    La superficie a relevar, de acuerdo a lo solicitado, será de aprox. 32.000 km2, que se volarán con avión, y de aprox. 110 km2, que se volarán con VANT. El tiempo estimado del proyecto es de 9 meses entre los vuelos con avión, VANT y obtención de productos como Mosaicos ortorectificados, Modelo Digital de Elevación (MDE) y Modelo Digital de Terreno (MDT).

    15/04/2021
    Firma acuerdo Catamarca