Se abrió en Jujuy oficina del Instituto Geográfico.

Se abrió en Jujuy oficina del Instituto Geográfico.

OficinaJujuy

La provincia de Jujuy cuenta, desde el martes 24 de junio, con una oficina del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que proveerá servicios geográficos y cartografía básica de nuestro territorio. En un acto en el Salón Blanco del Ejecutivo jujeño, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el gobernador Eduardo Fellner presidieron la apertura de la nueva dependencia.
La apertura de la oficina confirma las acciones que viene realizando el IGN en la provincia con la instalación de GPS permanentes, los vuelos fotográficos sobre el territorio y la propuesta de un atlas geográfico provincial.

A la ceremonia asistieron el vicegobernador, Guillermo Raúl Jenefes; el jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Natacha Feijó; la senadora nacional Liliana Fellner; y los diputados nacionales Rubén Rivarola y Mariela Ortíz; autoridades del Ejecutivo, del Poder Legislativo provincial, y de las unidades militares con asiento en Jujuy; jefes comunales y comisionados municipales locales. De la misma también participaron el director del IGN, Sergio Cimbaro; y la directora nacional de Derechos Humanos, Stella Segado.

La apertura de la oficina es resultado de un convenio suscripto con anterioridad con la provincia para la asistencia y cooperación. El nuevo espacio institucional tendrá como misión fortalecer y coordinar las relaciones de trabajo y el desempeño de diferentes funciones, como por ejemplo detectar prioridades y propiciar políticas vinculadas al ámbito de la geografía jujeña. La nueva oficina se suma a las ya existentes en Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Santa Fe, Neuquén y Chubut.

La puesta en funcionamiento de las oficinas provinciales se enmarca en el proceso de descentralización que el organismo inició durante el 2011. Los objetivos son consolidar la esencia federal del IGN; propiciar políticas de concertación con todos los sectores de la Provincia interesados e involucrados en las temáticas que incumben al IGN y fortalecer las relaciones de trabajo con los organismos provinciales a través de la desconcentración de los programas, proyectos y actividades que se establezcan.

La habilitación de la oficina en Jujuy confirma las acciones que viene realizando el IGN en la provincia con la instalación de dos estaciones de GPS permanente en Abra Pampa y Tilcara, los vuelos fotográficos realizados sobre el territorio - que ya se encuentran a disposición de los jujeños a través de la Dirección de Inmuebles - y la propuesta para la elaboración de un atlas geográfico y cartográfico provincial.

Este producto seguirá el los pasos del atlas Tucumán 100K – Ver nota http://www.ign.gob.ar/node/786 - y dará a la provincia y sus habitantes, un conocimiento global de la geografía y cartografía de toda la jurisdicción jujeña.