Santa Fe: nueva estación GNSS permanente

Santa Fe: nueva estación GNSS permanente

nueva estación, Provincia de Santa Fe

La nueva estación en la provincia de Santa Fe formará parte de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC)

Siguiendo con la política de cobertura del país, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó una comisión del 25 al 30 de septiembre, en la Provincia de Santa Fe, donde instaló una estación GNSS permanente. La estación, montada sobre una estructura metálica, fue emplazada en el edificio del Ministerio de la Producción de San Javier.

La comisión, a cargo de la Dirección de Geodesia del IGN, estuvo integrada por los ingenieros agrimensores Tomás Cannon y Santiago Bruzzone, junto a los señores Alejandro Nadale y al Subof My Hugo Ávila, quienes lograron con éxito la instalación de la estación.

La nueva estación en la ciudad de San Javier, Pcia de Santa Fe, formará parte de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC). Esta Red tiene como objetivo fortalecer el Marco de Referencia Geodésico Nacional - base fundamental sobre la que se apoya la cartografía del país – cuyo responsable nacional es el IGN a través de la Ley Nacional de la Carta y la Disposición Administrativa 526/96.

RAMSAC nació en 1998 y entre sus amplias tareas se encuentra perfeccionar el mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF en sus siglas en inglés); satisfacer requerimientos de orden técnico por parte de los usuarios de las modernas técnicas de posicionamiento satelital y asesorar en la instalación de nuevas estaciones GPS permanentes a todas las Instituciones que deseen incorporarse a la Red RAMSAC, para que los datos sean publicados en Internet y puedan ser accesibles en forma gratuita.
Sobre este marco de referencia desarrollan sus tareas las Provincias, Municipios, Catastros, empresas públicas, privadas y usuarios particulares. Los marcos de referencia en la actualidad están siendo definidos con mucha precisión a través de las estaciones permanentes instaladas por todo el planeta, las que reciben en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites NAVSTAR y GLONASS.

Posición de la nueva estación en la Provincia de Santa Fe:

Nueva estación en Santa Fe