Relevamiento sobre el Río Uruguay

Relevamiento sobre el Río Uruguay

 Relevamiento sobre el Río Uruguay

En el marco del trabajo colaborativo con otras dependencias del Estado que viene realizando intensivamente el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en función de aprovechar los recursos y capacidades disponibles en el organismo, la empresa de capital estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA), solicitó la ejecución de trabajos de campo específicos sobre las márgenes del Río Uruguay en las provincias de Corrientes y Misiones.

El trabajo implicó el relevamiento planialtimétrico preciso de dos sectores de aproximadamente 10 km2 cada uno. Para ello debieron combinarse técnicas topográficas clásicas y modernas: en las zonas cubiertas por vegetación (monte y selva), se realizaron poligonales clásicas mediante el uso de la estación total y nivelaciones geométricas con un nivel óptico de precisión, mientras que en las zonas libres de obstrucciones se realizaron mediciones estáticas y cinemáticas utilizando tecnología GPS.

Las características especiales del terreno, como la vegetación y las temperaturas extremas, dificultaron la ejecución del trabajo de campo. Sin embargo, gracias a la experiencia, el alto grado de sacrificio y espíritu de colaboración de todo el personal involucrado; la labor se resolvió exitosamente.

En función de la importante tarea solicitada, desde la Dirección de Geodesia del IGN se conformó una comisión de campaña encabezada por Juan Carlos Simao de Pina (Responsable del Departamento Interpretación y Nomenclatura) junto a los Ingenieros Agrimensores, Gonzalo Ghibaudo y Agustín Raffo; los técnicos en servicios geográficos, el Subof. Pr. Dante Saganías y el Sarg. Ay. Antonio Burgos; junto al conductor Héctor Hugo Juárez.

 Relevamiento planialtimétrico