Relevamiento con VANT en Gualeguaychú

Relevamiento con VANT en Gualeguaychú

Relevamiento con VANT en Gualeguaychú

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo descentralizado de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción del Ministerio de Defensa , comenzó el relevamiento aerofotogramétrico en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, donde se sobrevolará la ciudad y zonas aledañas.

Se trata de una actividad que se realizará del 31 de marzo al 10 de abril con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). Los vuelos se llevarán a cabo diariamente de 9 a 17hs, en sentido norte-sur, a unos 700 metros sobre el terreno.

Dicha actividad es parte del Proyecto Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para la Gestión Municipal, diseñado y coordinado por el IGN a partir de una demanda del Ministerio del Interior, en el marco del Programa "ImpaCT.AR" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este proyecto tiene el propósito de desarrollar una IDE en 10 municipios de la Argentina, con el fin de mejorar la producción, administración y publicación de la información territorial como aporte clave para la gestión local.

El servicio comprende relevamientos con VANT sobre zonas urbanas que capturarán imágenes de alta resolución y precisión, para desarrollar un mosaico fotográfico preciso (píxel de 5-9 cm). A partir de los relevamientos, se desarrollará un Modelo Digital de Elevaciones (MDE) que permitirá, entre otras cosas, identificar las zonas inundables o de riesgo de desastres como aporte a la planificación de diversas políticas públicas.

Para la generación de la IDE Municipal, el IGN entregará un conjunto básico de datos geoespaciales (calles, hospitales, escuelas, plazas, etc.) y brindará asesoramiento y capacitación al personal técnico del municipio, a fin de lograr la edición, administración y publicación en un visor de la información geoespacial municipal.

Los próximos vuelos que se realizarán, según las condiciones meteorológicas lo permitan, serán en:
General Roca (Río Negro), San Luis (San Luis), Chilecito (La Rioja), Monteros (Tucumán), San Ramón de la Nueva Orán (Salta), Concordia (Entre Ríos), Fontana (Chaco), Oberá (Misiones) y Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

La conformación de una IDE Municipal, facilitará el mapeo de toda la información existente en el Municipio, ayudando a planificar, con información precisa y correcta, temáticas sociales, económicas, ambientales y urbanas.

La articulación de acciones entre los ministerios del Interior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Defensa, mejora la gestión territorial del municipio para el diseño de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.