Publicación del Catálogo de Objetos Geográficos IGN

Publicación del Catálogo de Objetos Geográficos IGN

El IGN publicó en su sitio web el Catálogo de Objetos Geográficos que resulta una herramienta fundamental para establecer una Infraestructura de Datos Espaciales.

El Instituto Geográfico Nacional puso a disposición, a través de su sitio web, el Catálogo de Objetos Geográficos que ha sido confeccionado en el marco del proyecto de consolidación de documentación básica y fundamental de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Institución (IDE-IGN) en el entorno de la nueva conceptualización de la Información Geográfica (IG).

Esta publicación, resulta una herramienta fundamental para establecer una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que tiene como idea subyacente facilitar la disponibilidad y acceso a la información espacial. Para poder materializarlo es necesario cumplir con el principio interoperabilidad, para lo cual es ineludible la estandarización y la normalización de la IG. Los estándares aplicados a este ámbito corresponden a normas que recomiendan procedimientos para el intercambio de IG. La definición de un Catálogo de Objetos asegura una optimización los procesos de producción de IG, apoya la evaluación de los elementos de calidad, al mismo tiempo que permite la utilización de bases de datos homogéneas.

El Catálogo propuesto se ajusta a las Normas ISO TC 211 - 19110 y 19126, las cuales entienden que los Objetos Geográficos (OG) son abstracciones de elementos del mundo real asociados con una posición geográfica y temporal, respecto a los cuales se recolectan datos manteniendo y difundiendo IG .

Un Catálogo de Objetos Geográficos se basa en la abstracción de la realidad clasificada en conjuntos de datos geográficos, cuyo nivel básico es el tipo de objeto. En el catálogo se organizan esos OG, sus definiciones y características, es decir, sus atributos, dominios, relaciones y operaciones. A menos que los proveedores y usuarios de IG tengan un entendimiento compartido de los objetos del mundo real representados por los OG, los usuarios no podrán juzgar si la IG proporcionada es adecuada para sus fines. Por lo tanto, la catalogación conduce a los usuarios y productores de IG tener una definición de los OG en un lenguaje común con respecto al contenido de los conjuntos de datos, permitiendo una mayor comprensión de su contenido y alcance. Establece las bases para la interoperabilidad, el uso e intercambio de datos geográficos entre diferentes usuarios.
Es por ello que este nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de IGN resulta de gran importancia, porque la catalogación en el marco de la estandarización de la IG tiene un rol fundamental para el desarrollo de una IDE.

Si bien el Catálogo fue desarrollado para ser utilizado de manera interna por el IGN, también busca establecer un marco de referencia para los usuarios de la IG producida por la Institución y para el intercambio de la misma. Es por ello que, en principio, se establecen criterios para delimitar el alcance del Catálogo en función de las necesidades del IGN, por lo que son incluidos todos los OG de los cuales se conozca su existencia en el ámbito de trabajo del Instituto. Sin embargo, el Catálogo de Objetos se concibe como un componente dinámico, que permite la desagregación e incorporación de nuevos OG.

Cabe destacar que el Catálogo desarrollado es fruto de un gran trabajo en equipo llevado a cabo de manera interdisciplinaria y colaborativa, que involucró a las distintas áreas del Organismo.

Para acceder a la descripción y al Catálogo de Objetos Geográficos completo
VER AQUÍ