Primer Taller Nacional del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia.

Primer Taller Nacional del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia.

 Presidente del IGN inaugurando acto

Mediante un acto encabezado por el Director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, Luis Epele; el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo; el Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Luis Traversa; el Director de Operaciones del AGGO, Hayo Hase; la Coordinadora de la Red Argentina para el Estudio de la Atmósfera Superior (RAPEAS), Marta Mosert; y el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Cimbaro, se inauguró al Primer Taller Nacional del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia> (AGGO, por sus siglas en inglés), celebrado entre el 14 y el 16 de abril en la sede del CONICET de la ciudad de La Plata. El taller tuvo como objetivo el intercambio de ideas entre profesionales e investigadores de nuestro país y Alemania vinculados a la geodesia, además del establecimiento de planes de acción conjuntos.

El laboratorio geodésico AGGO constituye un punto de referencia terrestre para la materialización y mantenimiento del Marco de Referencia Terrestres Celeste Internacional (ICRF, por sus siglas en inglés) y el Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF, por sus siglas en inglés). Por medio del suministro periódico de observaciones de interferometría de muy larga base (VLBI), de exámenes de mediciones de distancia láser por satélite (Satellite Laser Ranging (SLR), junto al seguimiento de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS). También se realizan observaciones complementarias in-situ (gravedad, tiempo y frecuencia, meteorología, sísmica, relevamientos locales).

El Taller se desarrolló en tres etapas: 1. Presentaciones de investigadores de diversos Organismos y Universidades sobre intereses y posibilidades del nuevo observatorio geodésico. 2. Identificación de intereses comunes, formación de grupos de debate sobre la base de intereses afines y elaboración de propuestas. 3. Discusión plenaria de las propuestas grupales y elaboración de un documento delineando las acciones necesarias para establecer proyectos concretos sobre la base de las propuestas de cada grupo.

El IGN estuvo representado por Eduardo Lauría, quien expuso la propuesta de creación del Centro de Investigaciones Geodésica Aplicadas (CIGA) en el Marco de la Estructura del organismo y con la finalidad de dotar a nuestro País de la capacidad de procesamiento de las observaciones provenientes de AAGO, único en Sudamérica.

Este primer taller es el puntapié inicial para continuar desarrollando un resultado ampliamente beneficioso para la comunidad científica y el desarrollo de la investigación nacional.

 Primer Taller Nacional del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia.