Pleno éxito en las XIV jornadas IDERA de Paraná

Pleno éxito en las XIV jornadas IDERA de Paraná

XIV jornadas IDERA en Paraná

Las jornadas contaron con más de 350 participantes, muchos de ellos provenientes de organismos oficiales de los diferentes niveles de gobierno. Con una concurrencia de más de 350 inscriptos, la ciudad de Paraná fue sede de las XIV Jornadas de IDERA los días 23 y 24 de mayo en el Centro de Convenciones Hotel Maran Suites Towers, provincia de Entre Ríos.

Profesionales, investigadores, estudiantes, organismos gubernamentales, universidades, instituciones no-gubernamentales, sector privado y sociedad civil interesados en Infraestructuras de Datos Espaciales, se congregaron esas fechas para fomentar el conocimiento, la difusión y los beneficios que la interoperabilidad de la información geoespacial puede aportar al desarrollo sostenible del país.

El evento contó con actividades que incluyeron plenarios y sesiones simultáneas, así como ponencias de investigadores y usuarios de información geoespacial pertenecientes a organizaciones nacionales, provinciales y municipales. También se realizaron talleres y presentaciones que apuntaron a la generación de nodos IDE y a la utilización de los estándares de IDERA.

Las jornadas de IDERA, que se realizan cada año en diferentes puntos del país, tienen como principal objetivo ofrecer un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión sobre iniciativas IDE en la República Argentina. Son también una oportunidad para compartir experiencias con las comunidades IDE de otros países como fue esta oportunidad la presencia internacional de Emilio López Romero y Pablo Brugnoni – de las IDEs de España y Uruguay respectivamente – quienes contaron sobre las prácticas en sus países referidas a la generación de información geoespacial y uso de datos abiertos.

Las XIV Jornadas tambiñen fueron el lugar propicio para la presentación formal del nuevo visualizador de IDERA a través de un ejemplo práctico mediante el uso de los diferentes servicios generados por las IDEs locales y nacionales.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), como Coordinador Ejecutivo de IDERA, envió una comisión encabezada por el Presidente del Organismo, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro,la cual participó activamente en todo el encuentro así como en la Asamblea General Anual donde se plasman los avances realizados en el último año y se definen las acciones a incluir en el plan de trabajo del próximo.