Participación del IGN en la III Edición del TPMAI

Participación del IGN en la III Edición del TPMAI

Participación del IGN en la III Edición del TPMAI

El Instituto Geográfico Nacional estuvo presente en la III Edición del “Taller de Pronóstico de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto (TPMAI)”, realizada los días 01 y 02 de septiembre en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

El evento, organizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto con el CIMA-CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones, tuvo una gran convocatoria con asistentes de diversos sectores, como el agropecuario y salud, así como actores que trabajan en la respuesta a las emergencias como son los organismos de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

El IGN participó en la “III Edición del TPMAI” brindando información relativa a mapeo y georreferenciación.

La apertura del Taller estuvo a cargo de la Dr. Celeste Saulo, directora del SMN, junto a Hugo Passalacqua, gobernador de la Provincia. El evento se desarrolló en el marco del proyecto ALERT.AR, que busca fortalecer la capacidad técnica del SMN para mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos severos de alto impacto.

En ese contexto, en representación del IGN estuvo el Lic. Ignacio Agustín Gatti, perteneciente a la Dirección de Información Geoespacial, quien colaboró explicando las tareas que se desarrollan relativas al mapeo y georreferenciación en las distintas etapas de la gestión del riesgo de desastres. En el encuentro trabajaron con cartografía del IGN, producida específicamente para cada una de las actividades referidas al estudio de los impactos hidrometeorológicos.

En esta III Edición del TPMAI, se buscó continuar con un espacio de interacción entre quienes colaboran en la producción, comunicación y utilización de los pronósticos de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto, con el objetivo final de generar canales de diálogo y discusión que sirvan para identificar problemas, generar soluciones innovadoras y realizar un seguimiento y evaluación conjunta de las acciones a desarrollar. El análisis de estos temas, desde distintas formaciones y ámbitos profesionales, fomentó el intercambio de conocimientos sobre las formas de abordar la problemática de los impactos hidrometeorológicos en los distintos municipios de la provincia.

La importancia de la presencia del IGN en este tipo de reuniones resulta esencial para continuar fortaleciendo el vínculo y la labor conjunta, realizada con las instituciones involucradas en la gestión de riesgos de desastres.