Participación del IGN en la “Olimpíada de Geografía de la República Argentina”

Participación del IGN en la “Olimpíada de Geografía de la República Argentina”

  Ganadores de la categoría E-CartoAr
El IGN participó en la categoría E – “CartoAr” que tiene como meta incentivar en los alumnos del nivel medio el uso de cartografía para el análisis geográfico de diferentes espacios.

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe la OLIMPÍADA de GEOGRAFÍA de la República Argentina, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y auspiciada y financiada conjuntamente con el Ministerio de Educación.

La OLIMPÍADA tiene entre sus objetivos fundamentales: brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación en la Ciencia geográfica; proponer el aprendizaje de las herramientas de trabajo geográfico; identificar, difundir e intercambiar experiencias válidas en la Enseñanza de la Geografía; mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relevantes de la disciplina geográfica; profundizar los conocimientos cartográficos; concientizar sobre la ventaja de utilizar la cartografía para expresar realidades y procesos relacionales.

Lo novedoso de esta edición fue la incorporación de la categoría E – “CartoAr” en la que el Instituto Geográfico Nacional participó como jurado. El grupo de trabajo estuvo conformado por el TGM y Lic. Carlos NELSON, la Prof. Rosalinda ORTALE y la Mg. María Dolores PUENTE, a quienes también se sumó la TGM y Lic. Ana María GARRA del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La instancia COLEGIAL consistió en la presentación de un dibujo cartográfico acompañado de un informe. Se recibieron 167 dibujos cartográficos, de los cuales fueron seleccionados los 15 mejores y convocados a la instancia NACIONAL en la que debían realizar una exposición oral sobre el trabajo presentado. En esta instancia se incorporaron al jurado la Lic. Lilian Coronel y la Prof. Raquel Barrera de Mesiano. Se eligieron 9 ganadores que fueron premiados en el acto de cierre con 2 medallas doradas, 3 medallas plateadas y 4 medallas de bronce.

La inclusión de la categoría E – “CartoAr” tiene como meta incentivar en los alumnos y docentes de 1º, 2º y 3º año del nivel medio el uso de cartografía como instrumento para el análisis geográfico de diferentes espacios y aplicado a diversas temáticas. Se busca que los alumnos logren utilizar mapas y cartografía y así adquirir la noción de espacio o localización espacial, aspectos que se encuentran inmersos dentro de nuestra vida cotidiana. El análisis de los diferentes elementos del espacio, su generalización, abstracción y síntesis permite a los estudiantes la resolución de problemáticas complejas como las que se abordan desde la Geografía.

Asimismo, cabe destacar que en la sala en donde fueron expuestos los 15 trabajos seleccionados de la categoría ”E”, tuvo lugar una interesante video-conferencia con alumnos y docentes, que participaron del certamen, de la Escuela Provincial Nº 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, ubicada en Base Esperanza, Sector Antártico Argentino, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Link de las Olimpíadas Nacionales de Geografía:

http://www.unl.edu.ar/olimpiadageo/

 Entrega de premios en las Olimpíada de Geografía de la República Argentina