Participación del IGN en “Defensa de la Industria”

Participación del IGN en “Defensa de la Industria”

 Defensa de la Industria

Entre el 23 y el 26 de septiembre se llevaron a cabo en el predio de Costa Salguero las Jornadas “Defensa de la Industria” , organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa (SCTP), donde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvo presente como integrante del POLO I+T.

Con el lema “No hay Patria sin industria” se desarrolló la mega muestra que permitió a la SCTP mostrar los logros alcanzados en estos últimos 12 años de recuperación de la industria nacional de la defensa. Más de 25.000 personas pasaron por la feria que contó con el apoyo de los ministerios y organismos vinculados a la temática.

En el evento se exhibieron las capacidades industriales estratégicas de la industria para la defensa y los proyectos más importantes que llevan adelante el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa, las Fuerzas Armadas, las PyMEs del sector y las instituciones científico-tecnológicas.

El IGN presentó el Geoportal, un novedoso visualizador que facilita el acceso a cartografía oficial e información geoespacial y permite adaptar los mapas a las necesidades de cada usuario.

En ese marco, el IGN se presentó a través de un stand brindando información acerca de los nuevos productos y servicios, donde los visitantes del evento pudieron conocer más sobre los logros y avances alcanzados por el Organismo. Allí se entregaron mapas de la República Argentina bicontinental, Planisferio proyección Aitoff e Islas Malvinas. También se exhibieron el Atlas Argentina 500 K, Tucumán 100 K, Atlas Argentina edición 2015 y una nueva herramienta que el Instituto ofrece como producto y servicio, el Geoportal . Este novedoso visualizador del IGN facilita el acceso a la cartografía oficial y a la información geoespacial de la República Argentina desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Brinda a los usuarios la posibilidad de buscar y analizar información en línea, como así también crear mapas personalizados utilizando datos oficiales.

Durante las Jornadas que reunieron a los principales actores, organismos y cámaras empresarias de la industria para la defensa de carácter nacional e internacional, se desarrollaron diversas actividades como Rondas de Negocio y Talleres de Oferta Tecnológica y Ciclos de Conferencias y Paneles. En ese contexto, el IGN participó en la Conferencia Conocimiento y Tecnología para la Argentina Bicontinental, donde el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Rubén Cimbaro expuso sobre la temática señalada junto a la Subsecretaria de Logística de la SCTP, Lucía Kersul; la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dra. Celeste Saulo; y el director de Proyecto VENTUS del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Ing. Aníbal Vettorel .

El Director del IGN expuso en la Conferencia “Conocimiento y Tecnología para la Argentina Bicontinental”.

El Agrim. Cimbaro abordó tres temas destacados sobre los que el IGN está trabajando para su permanente desarrollo, difusión y mejora. Uno de ellos fue la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo RAMSAC , que tiene como objetivo fortalecer el Marco de Referencia Geodésico Nacional - base fundamental sobre la que se apoya la cartografía del país-. Otro, fue el nuevo Geoportal, que permite visualizar la información geoespacial disponible en el organismo, como así también las fotografías aéreas de alta resolución e imágenes satelitales georreferenciadas de acuerdo a estándares internacionales, garantizando su continuidad visual a lo largo de todo el territorio nacional. También expuso sobre la importancia geopolítica de la representación de la República Argentina Bicontinental. Se precisó la importancia del mapa oficial promulgado por Ley Nº26.651 y se destacó la visión renovada de nuestro territorio que contribuye a comprender mejor la soberanía nacional y de ese modo a crear una conciencia real en los ciudadanos acerca de los límites de nuestro país. Al respecto, el Agrim. Cimbaro, señaló que “la cuestión de la bicontinentalidad es una construcción de identidad nacional. Desde el IGN entendemos la elaboración de la cartografía como una cuestión de Estado. Tenemos un nuevo mapa oficial de la República donde esta bicontinentalidad se pone en evidencia, un mapa que representa el territorio con una escala más real y donde la Antártida ocupa el lugar que se merece”.

Con el aporte de los representantes del IGN, SMN, CITEDEF y de la Subsecretaria de Logística de la SCTP, se pudo analizar desde diversos aspectos la implicancia de la ciencia y tecnología nacionales para apoyar las actividades de nuestros científicos en la Antártida Argentina.

La Conferencia que se brindó con el Salón Argentino colmado de oyentes, finalizó con la presencia y el saludo del Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez.

 Defensa de la Industria

Apertura del panel Conocimiento y Tecnología para la Argentina Bicontinental en Defensa de la Industria 2015