Oficialización del nuevo Sistema Vertical de Referencia Nacional

Oficialización del nuevo Sistema Vertical de Referencia Nacional

 Oficialización del nuevo Sistema Vertical de Referencia Nacional

El 2 de enero del corriente entró en vigencia el nuevo Sistema de Referencia Vertical Nacional, oficializado a través de las Disposiciones número DI-2017-2-APN-IGN#MD y DI-2017-3-APN-IGN#MD firmadas por el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Rubén Cimbaro.

Este sistema fue presentado en el marco de una jornada técnica celebrada el día 2 de diciembre de 2016 en el Salón Auditorio del IGN y, como quedó demostrado en esa jornada, resulta de vital importancia para la confección de cartografía, el monitoreo del nivel medio del mar y del cauce de los ríos, la generación de modelos digitales de terreno para estudio de inundaciones, el desarrollo de obras de infraestructura civil e hidráulica, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada en las Ciencias de la Tierra, entre otras actividades.

El nuevo sistema le ha demandado al Organismo 7 años de cálculos y 100 años de mediciones, durante los cuales se han nivelado 286.000 km y determinado la aceleración de la gravedad sobre más de 20.000 puntos.

Este nuevo sistema se adecúa a los estándares internacionales vigentes, beneficiando sensiblemente a todos aquellos usuarios que requieren del conocimiento de alturas precisas sobre el nivel medio del mar dentro del territorio Nacional. Las nuevas alturas ortométricas (o cotas) de los puntos que componen la Red de Nivelación de Argentina (RN-Ar) están disponible en forma libre y gratuita a través de la página Web del IGN. También están publicados los nuevos valores de gravedad correspondientes a la red de Primer Orden y la Red Argentina de Gravedad Absoluta.

La definición del nuevo Sistema de Referencia Vertical le ha demandado a este Organismo 7 años de cálculos y 100 años de mediciones, durante los cuales se han nivelado aproximadamente 286.000 km (equivalente a dar 7 vueltas alrededor de la Tierra) y determinado la aceleración de la gravedad sobre más de 20.000 puntos. Este trabajo ha permitido la determinación de los nuevos Marcos de Referencia Altimétrico y Gravimétrico de la República Argentina.

Son pocos los países en Sudamérica que han actualizado sus sistemas de referencia verticales utilizando las recomendaciones internacionales vigentes; es por ello, que la oficialización del nuevo Sistema de Referencia Vertical es un logro que posiciona a la Argentina entre los países que están a la vanguardia de la Geodesia moderna.

Siendo que todo cambio genera expectativas y consultas acerca de cómo se implementa y cuáles son las consecuencias que genera este nuevo Sistema de Referencia Vertical, en las secciones vinculadas con la altimetría y gravimetría se podrán encontrar direcciones de correo electrónico para realizar las consultas que sean necesarias.

ADICIONAL:

Nota de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG, por sus siglas en inglés) sobre la oficialización del nuevo Sistema de Referencia Vertical