NUEVO SISTEMA VERTICAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

NUEVO SISTEMA VERTICAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Fecha: 16-18 de Noviembre de 2016
Nombre del evento: Simposio SIRGAS 2016
Organización: Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS)
Lugar: Quito, Ecuador

Expositores: Diego Piñón (1)
Coautores: Hernán Guagni (1), Sergio Cimbaro (1)
Instituciones: (1) Instituto Geográfico Nacional

Resumen: En el año 2010, el IGN inició un nuevo proyecto para llevar a cabo la determinación de las alturas sobre el nivel medio del mar de los aproximadamente 34.000 pilares que componen la red de nivelación. Para ello, primeramente fue necesario digitalizar las planillas de observación de las líneas que componen la red de alta precisión. A partir de los desniveles geométricos y los valores de la aceleración de la gravedad observados sobre los pilares altimétricos, se determinaron 414 desniveles geopotenciales que vinculan a los 243 nodos que posee la red (en su mayoría puntos nodales). En aquellos casos en que los pilares carecían de observaciones gravimétricas, los valores de la gravedad fueron estimados utilizando el método de colocación por mínimos cuadrados.
Posteriormente, se realizó el control de cierre de los polígonos en función de los desniveles geopotenciales, con el propósito de hallar errores accidentales en las mediciones. A partir de este procedimiento, se determinó la necesidad de desestimar 27 líneas de la compensación. El ajuste de las 387 líneas restantes se realizó mediante el método de mínimos cuadrados. En el ajuste se utilizaron dos orígenes geopotenciales distintos: el Nodal 71, localizado en la ciudad de Mar del Plata y cuyo número geopotencial CNodal 71 es igual 121,64978 m2s–2, se utilizó para ajustar el sector continental; mientras que el PF1N(383), localizado en la ciudad de Ushuaia y cuyo número geopotencial CPF1N(383) es igual a 38,42700 m2s–2, dio origen a la red localizada en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Las 27 líneas que no se incluyeron en el cálculo anterior fueron ajustadas en una segunda etapa a la red principal que resultó del primer ajuste.
Luego de obtener los números geopotenciales de los 243 nodos que componen la red de alta precisión, se compensó individualmente cada una de las líneas de nivelación con el propósito de obtener los números geopotenciales de los aprox. 18.000 pilares altimétricos. Seguidamente, se calculó la altura ortométrica de cada uno de los pilares aplicando el método propuesto por Mader (1954), que a diferencia del método presentado por Helmert (1890), remueve las irregularidades del terreno al considerar el exceso y el déficit de las masas topográficas sobre la placa de Bouguer para cada punto. Este procedimiento, denominado corrección topográfica, se calculó a partir del método descripto por Bott (1959) y el modelo digital de elevaciones SRTM_v4.1 (Jarvis et al., 2008). Las nuevas alturas ortométricas de los pilares que componen la red de alta precisión presentaron diferencias significativas respecto a las antiguas alturas oficiales, especialmente en las zonas cordilleranas. Las máximas diferencias se encuentran en la Puna (+2,133 m) y en la Patagonia (–0,785 m).
Con respecto a la determinación de las alturas de los pilares que pertenecen a líneas de ordenes inferiores (es decir, de precisión y topográficas), primeramente fue necesario digitalizar las planillas de observación correspondientes a las nivelaciones geométricas (aproximadamente 2.000 líneas). Luego, se llevaron a cabo un total de 105 ajustes de los polígonos que contenían líneas de precisión y/o topográficas mediante el método de mínimos cuadrados.
A partir de mediciones realizadas con receptores GPS diferenciales de doble frecuencia sobre aproximadamente 2.000 puntos altimétricos, se determinaron los respectivos valores de ondulación geoidal, que posteriormente fueron comparados con la ondulación derivada del modelo geopotencial global EGM08. El desvío estándar de la diferencia entre ambos valores de ondulación geoidal resultó inferior a 0,30 m.

Descargar presentación