Nueva Herramienta de Acceso a Datos Gravimétricos del IGN

Nueva Herramienta de Acceso a Datos Gravimétricos del IGN

Trabajo de Gravimetría del IGN

En el año 1906, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) inició sus actividades gravimétricas (disciplina responsable del estudio y medición del campo gravitatorio terrestre) en la República Argentina con la determinación del valor de la aceleración de la gravedad de un punto localizado en las antiguas instalaciones del Organismo (barrio porteño de Palermo) a partir de una vinculación (ejecutada con un aparato cuadripendular modelo Von Sterneck) al punto gravimétrico fundamental mundial: Potsdam (Alemania).

La nueva herramienta es un motor de búsqueda de puntos pertenecientes a las redes gravimétricas del IGN que permite acceder a usuarios nacionales e internacionales.
A lo largo de más de cien años de historia, el IGN ha realizado diversas mediciones gravimétricas sobre el territorio Nacional con el propósito de materializar y actualizar el Marco de Referencia Gravimétrico Nacional. Dicho Marco, constituye la infraestructura geodésica fundamental para llevar a cabo numerosas aplicaciones técnicas y científicas, tales como la prospección de hidrocarburos y otros minerales, la definición de alturas físicas sobre la superficie terrestre, el cálculo de modelos de geoide gravimétricos, el estudio de la distribución y composición de las masas en el interior de la Tierra, así como la detección de distintas estructuras geológicas dentro de la corteza terrestre.

En el año 2014, la Dirección de Geodesia del IGN comenzó el desarrollo de una base de datos gravimétrica, con el propósito de almacenar, organizar y difundir la información gravimétrica capturada sobre la República Argentina, los países limítrofes y el litoral marino. En ese sentido, y en concordancia con la política nacional sobre difusión y acceso a la información pública, el IGN pone a disposición de los usuarios nacionales e internacionales una nueva herramienta Web que permite acceder a la información alojada en la base de datos gravimétrica del organismo: HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA DE PUNTOS GRAVIMETRICOS

Para más información:

http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Gravimetria/Introduccion

Trabajo de Gravimetría del IGN