Novedosa herramienta de acceso a la Red de Nivelación.

Novedosa herramienta de acceso a la Red de Nivelación.

 Base de Datos Altimétrica de la República Argentina

El IGN puso a disposición de los usuarios la Base de Datos Altimétrica de la República Argentina, compuesta hoy en día por 1.924 líneas de nivelación y 36.203 pilares.

En los últimos años, el Instituto Geográfico Nacional ha realizado sucesivos trabajos topográficos y geodésicos tendientes a densificar la red de nivelación, determinar y corregir las coordenadas de los pilares altimétricos y generar una Base de Datos Geográfica que contenga toda la información referente a los pilares y las líneas de nivelación.

Con el propósito de facilitar la accesibilidad a dicha información, el IGN puso a disposición de los usuarios desde el 29 de octubre de 2014 la Base de Datos Altimétrica de la República Argentina. Esta Base de Datos, que constituye una herramienta fundamental para la planificación de las actividades de profesionales afines, está compuesta hoy en día por 1.924 líneas de nivelación y 36.203 pilares localizados a la vera de rutas y caminos. Se logra acceder a la información a través del sitio web IGN (http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Nivelacion/Busqueda) donde se puede optar entre seis tipos de búsqueda -Sector, Proximidad, Nomenclatura del Punto, Carta Topográfica, Provincia/Departamento/Partido, Línea- lo que permite a los usuarios consultar de manera rápida, sencilla y eficaz la ubicación aproximada de los puntos fijos de nivelación, descargar gráficos de recorrido, fotos y monografías de los mismos en forma gratuita . La información consultada puede exportarse a cinco formatos distintos (.xls, .kml, .gpx, .wpt, .shp) , de acuerdo a las exigencias y necesidades de cada usuario.

El marco de referencia altimétrico, fundamentado en las bases de la Red de Nivelación Geométrica, permite entre otras cosas conocer de la morfología del suelo -que a su vez resulta de gran importancia para el desarrollo de la Nación-, aprovechar las aguas como recurso vital en todos sus aspectos, construir vías de comunicación terrestres o fluviales, y explotar científicamente industrias madres.

Coordenadas de los pilares que componen la red

Históricamente las redes de nivelación fueron concebidas para brindar información altimétrica a los usuarios. Estas redes no estaban vinculadas a las redes planimétricas debido a la complejidad del cálculo y la visibilidad de los pilares. Esto implicó que los puntos de las redes de nivelación estuvieron carentes de coordenadas precisas durante muchas décadas.

Sin embargo, el advenimiento del sistema de posicionamiento global (GPS) facilitó la determinación de las coordenadas geodésicas de los pilares altimétricos. A partir del año 2001 el IGN inició campañas topográficas de reconocimiento, cuyo propósito es el de determinar las coordenadas de los pilares mediante el uso de navegadores GPS y el estado de los mojones. La precisión en las coordenadas planimétricas de los pilares obtenidas a partir de este tipo de campañas es de aproximadamente 15 m.

Otras modalidades implementadas por el IGN posteriormente, fueron la determinación de coordenadas geodésicas en gabinete mediante el uso de monografías de los pilares, gráficos de recorrido de las líneas de nivelación, imágenes satelitales y cartografía, y la medición de pilares altimétricos mediante receptores doble frecuencia en modo estático.

De esta manera, el IGN trabajó activamente para alcanzar el objetivo de actualizar y poner a disposición de todos los usuarios la información planimétrica de los puntos altimétricos .

Para mayor información sobre la composición, antecedentes y actualización de la Red de Nivelación de la República Argentina VER AQUÍ

Ante cualquier inquietud o consulta sobre el uso y funcionamiento de la Base de Datos Altimétrica enviar un correo al Sr. Hernán Guagni a la siguiente dirección hguagni@ign.gob.ar.

Para solicitar información referente a las alturas de los pilares de la red de nivelación enviar un correo electrónico al Agrim. José María Suberviola a la siguiente dirección infotec@ign.gob.ar.

 Base de Datos Altimétrica de la República Argentina