Modelos de Velocidades de la República Argentina (Vel-Ar)

Modelos de Velocidades de la República Argentina (Vel-Ar)

Nombre: Modelos de Velocidades de la República Argentina (Vel-Ar)
Años: desde el año 2013 hasta 2016
Organismos: Universidad de Memphis, Universidad de Ohio e IGN
Financiación: Universidad de Memphis, Universidad de Ohio e IGN

Resumen: El día 27 de febrero de 2010 ocurrió un sismo con una magnitud de 8.8 en la región de Maule (República de Chile) que provocó un desplazamiento co-sísmico de la corteza terrestre entre las latitudes S 28º y S 40º, con valores superiores a los tres metros en la zona del epicentro y de dos centímetros en la costa Atlántica. Como consecuencia de este sismo, las coordenadas de los puntos próximos al epicentro dejaron de evolucionar linealmente, comenzando a obedecer a un comportamiento sensiblemente logarítmico causado por la relajación viscoelástica de la corteza terrestre. La influencia de este fenómeno repercutió en forma diferencial a lo largo de todo el país de un modo inversamente proporcional a la distancia al epicentro, siendo en algunos sectores prácticamente imperceptible.

La deformación ocurrida a partir de este sismo de invalidó los modelos de velocidades lineales utilizados hasta el momento, como por ejemplo el modelo VEMOS 2009 (Drewes y Heidbach, 2012) publicado por SIRGAS, y el uso de velocidades lineales para las estaciones GPS permanentes.

En ese sentido, el Instituto Geográfico Nacional conjuntamente con las Universidades de Memphis (EEUU) y Ohio (EEUU) están trabajando para generar un modelo de velocidades que contemple las variaciones no lineales producidas por efectos post-sísmicos para el marco de referencia POSGAR 2007.