Lanzamiento del Portal de Gestión de Riesgo de Desastres

Lanzamiento del Portal de Gestión de Riesgo de Desastres

Se lanza Portal de Gestión de Riesgos de Desastres

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) trabajó en los últimos años en proyectos colaborativos con otras instituciones en el estudio de desastres de origen natural. Dentro de este marco se lazan en el Geoportal del organismo https://ide.ign.gob.ar/portal/home/ la opción “Gestión de Riesgo de Desastres”.

Allí se pueden encontrar cuatro visualizadores cuyos títulos son:

  • Gestión de Riesgo de Desastres
  • Anticipando La Crecida
  • Riesgo de Inundaciones
  • Riesgo por Actividad Volcánica
  • El portal de Gestión de Riesgo de Desastres responde a distintas capas de información que se fueron generando desde el año 2012 a través de un trabajo interinstitucional en la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT). En esta red, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), uno de los roles del IGN es en el armado de cartografía temática de las diferentes amenazas de origen natural a las que se enfrenta la Argentina (inundaciones, sismos, actividad volcánica, nevadas, tormentas severas, incendios, movimientos en masa, etc.).

    Por otro lado, el IGNfue una piedra fundamental en el proyecto interdisciplinario Anticipando La Crecida, donde se trabajó con barrios vulnerables y expuestos a inundaciones recurrentes. Este visualizador representa una síntesis de los resultados de los talleres que se han venido realizando con vecinos y alumnos de distintas escuelas de los barrios. El objetivo de estos mapas es incorporar el saber local de los vecinos (adultos y niños) al conocimiento que brindan los estudios derivados de modelados hidráulicos.

    Otra de las opciones es el visualizador de Riesgo de Inundaciones donde se trabajó con información satelital y modelado de inundaciones desarrollados por la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y por el Programa Copérnicus del Centro de Investigación de la Comunidad Europea. El objetivo del visualizador es poder analizar la infraestructura y población que se encuentra en mayor riesgo ante inundaciones a escala regional. También se pueden estudiar eventos pasados detectados mediante imágenes satelitales en el período 1984-2015, así como observar recurrencias de inundaciones para 500 y 1000 años utilizando modelados hidrológicos.

    Finalmente el portal de Riesgo por Actividad Volcánica se enmarca en una trabajo mancomunado entre los Servicios Meteorológico Nacional y Geológico Minero-Argentino junto al IGN, en donde podemos analizar población e infraestructura expuesta ante distintas erupciones de los volcanes argentinos o chilenos. Se comenzó con la erupción del Volcán Calbuco en Abril de 2015, pero luego se irán agregando eventos pasados de otros volcanes y otras erupciones.