II Seminario del Ciclo de Debates para la Elaboración del Libro Blanco de Defensa

II Seminario del Ciclo de Debates para la Elaboración del Libro Blanco de Defensa

II Seminario del Ciclo de Debates para la Elaboración del Libro Blanco de Defensa

Bajo el lema “Contribución del sistema de defensa en situaciones de emergencias y desastres" se realizó, el pasado miércoles 03 de septiembre, el II Seminario del Libro Blanco para la Defensa en la ciudad de Paraná.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encabezaron el acto de apertura de este evento que tiene como objetivo incorporar a los distintos actores de la sociedad civil para que tengan punto de contacto con la política de defensa.

El Libro Blanco de Defensa es un documento oficial a través del cual se exponen los lineamientos básicos de la política y del sistema de Defensa de un país. A través de este ciclo abierto de debates se busca asegurar una amplia participación de la comunidad en el proceso de elaboración de su contenido.
Acompañaron el acto de apertura la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; la intendenta local, Blanca Osuna; el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; junto al titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Luis María Carena; el subjefe del Ejército, general de división Oscar Ferrari; y el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Horacio Amaral.
El Instituto Geográfico Nacional, mediante su Director Sergio Cimbaro, participó del evento moderando la mesa referida a “Organismos Técnicos al servicio de las emergecias”. Integraron la misma el Jefe de la Central de Inteligencia Geoespacial del Ejército Argentino, Jorge Machuca; la investigadora del CONICET y del CIMA, Celeste Saulo; el Director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos y Director del SINARAME, Andrés Rodríguez; el Jefe de Modelación y Pronóstico Hidrológico del Sistema de Información y Alerta Hídrica del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús; el Jefe de Escuadrón Generación de Datos – Grupo de Reconocimiento Aeroespacial – II Brigada Aérea - Fuerza Aérea Argentina, Adrián Ligori

Durante el mes de junio, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) contribuyó con el Equipo de Vuelos y la II Brigada Aérea de Paraná -Grupo FFAA - en los “Vuelos de Emergencia Hídrica” realizados sobre las provincia de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe por motivo de la crecida del río Paraná.

Las imágenes obtenidas en los vuelos de emergencias hídricas permitieron a las autoridades evaluar el impacto en la zona y definir las principales obras de infraestructura necesarias para los municipios afectados por la crecida histórica del río Paraná.

el Ministro de Defensa Agustín Rossi hace entrega a la Intendente de la Ciudad de Paraná Blanca Osuna, el mosaico fotográfico de su Ciudad procesado por el IGN, que fuera obtenido en el momento máximo de crecida del río.a