II° Plenario de la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastre.

II° Plenario de la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastre.

II° Plenario de la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastre

Como parte de continuar con el trabajo de uno de los objetivos específicos del Plan de Gestión 2015-2020 relacionado a la gestión de riesgo de desastres (GRD) de origen natural, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó del II° Plenario de la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastre y para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental. Esta red es coordinada por la Secretaría de
Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El evento se desarrolló el día 25 de noviembre y tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires.
En el evento se presentaron tres protocolos de gestión de riesgo generados en el año 2016 donde el IGN participó activamente tanto en la redacción como en la generación de productos cartográficos.

En el evento se presentaron tres protocolos de gestión de riesgo generados en el año 2016 donde el IGN participó activamente tanto en la redacción como en la generación de productos cartográficos. Los protocolos se titulan: Amenazas Biológicas Trasmitidas por el Vector Aedes Aegypti, Probabilidad de Perturbaciones Graves en el Abastecimiento Eléctrico por Amenazas de Origen Natural y Colapso del Sistema de Distribución eléctrica en AMBA y GLP por Fenómenos Meteorológicos Extremos. Asimismo se mostraron los avances de un cuarto protocolo relacionado a los Virus Respiratorios. Estos se suman a los finalizados en el período 2013-2015 relacionados a Inundaciones Urbanas Repentinas, Inundaciones en la Cuenca del Plata, Sismos, Caída de Ceniza Volcánica, Incendios Forestales, Rurales y de Interfase, Nevadas, Sequías Meteorológicas y Agrícolas y Sobreexposición a la Radiación Solar Ultravioleta.

La jornada comenzó con la apertura a cargo del coordinador de las redes, el Lic. Miguel Martín y contó con la participación de secretarios y subsecretarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa.

Por el IGN participaron del plenario el Presidente Agrim. Sergio Cimbaro y el Lic. Ignacio Gatti quien hizo una presentación junto a representantes del INDEC y CITEDEF sobre las formas de visualización de la información geoespacial para la GRD y la importancia de impulsar a otros organismos a trabajar los datos de forma interoperable, a través de los estándares definidos por la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).

En el cierre de la jornada se hizo una evaluación de los avances logrados y de las dificultades encontradas, así como una primera aproximación al programa de trabajo 2017 que se espera dentro de la Red.

II° Plenario de la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastre