Finalizó el IX Congreso de la Ciencia Cartográfica

Finalizó el IX Congreso de la Ciencia Cartográfica

Congreso de la Ciencia Cartografica

El Instituto Geográfico Nacional (IGN junto al Centro Argentino de Cartografía (CAC) organizaron el Noveno Congreso de la Ciencia Cartográfica “La Cartografía como herramienta de decisión” que se realizó a realizó en la sede de Avenida Cabildo 381 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 24 al 26 de octubre de 2018, con el fin de contribuir en la difusión de las innovaciones, investigaciones, proyectos y actividades relacionados con el quehacer cartográfico.

Los objetivos del encuentro fueron promover la difusión de las herramientas cartográficas y su aplicación en la gestión territorial; divulgar los avances científicos que contribuyan al desarrollo de la ciencia cartográfica; promover el intercambio de innovaciones, métodos y técnicas cartográficas, así como fomentar la enseñanza y el uso de la cartografía en todos los niveles del ámbito educativo.

El encuentro incluyó el desarrollo de los siguientes grupos temáticos:

  • Cartografía, gestión y políticas públicas: análisis espacial, prevención y mitigación del riesgo ambiental, planeamiento y ordenamiento territorial.
  • Avances tecnológicos aplicados a la cartografía: SIGs, teledetección y procesamiento de imágenes, infraestructura de datos espaciales, fotogrametría, drones.
  • Cartografía y educación: actualización de las currículas en cartografía y geomática; cartografía para no videntes; didáctica de la cartografía; cartografía como herramienta educativa transversal; mapas sociales y cartografía participativa; cartografías críticas; proyectos didácticos; historia y teoría cartográfica.
  • El Noveno Congreso de la Ciencia Cartográfica conto con la presencia de funcionarios y profesionales de todas las disciplinas de todos los niveles de decisión; empresarios; dirigentes de ONGs; directivos de entidades académicas; profesionales, técnicos, docentes y estudiantes del ámbito cartográfico y ciencias afines, así como público en general.