Entrega de reconocimiento por 50 años de servicios al panamericanismo.

Entrega de reconocimiento por 50 años de servicios al panamericanismo.

El Prof. Héctor Oscar José Pena fue el homenajeado por contribuir al desarrollo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y al panamericanismo desde 1961.

El Director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Presidente de la Sección Nacional Argentina del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (SNAIPGH), Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, hizo entrega al Prof. Héctor Oscar José Pena, de la medalla que por cincuenta años de contribución al IPGH y al panamericanismo, que otorgó el organismo especializado de la OEA en la 20º Asamblea General celebrada en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Héctor Pena se vincula con el IPGH en el año 1961 participando en numerosas reuniones en representación de Argentina y asumiendo distintas responsabilidades que le fueron encomendadas.En la emotiva ceremonia -celebrada en la sede de Avenida Cabildo 381 con presencia de académicos, diplomáticos, profesionales de las disciplinas propias del IPGH y relaciones del agasajado - el Agrim. Cimbaro destacó la importancia del premio y los méritos de quien acredita tan meritoria trayectoria en una entidad al servicio del hombre de América.

Por su parte el Prof. Pena - que es Presidente Honorario del IPGH 2013-2017 - agradeció recibir una distinción que considera entrañable y se comprometió a seguir trabajando hacia un continente cada vez más integrado, donde sus habitantes vivan en paz y felicidad.

Héctor Pena nació en la Ciudad de Buenos Aires y se tituló de grado como Profesor en Geografía en el Instituto Nacional Superior del Profesorado. Durante más de cincuenta años trabajó y se especializó en el Instituto Geográfico Militar (Hoy Instituto Geográfico Nacional), alcanzando la mayor jerarquía escalafonaria como personal civil superior.

Su vinculación con el IPGH comienza en el año 1961, participando desde entonces en numerosas reuniones, en representación de su país y asumiendo distintas responsabilidades que le fueron encomendadas. Fue editor de la Revista Geográfica e integrante del Comité Pro Tempore encargado de efectuar propuestas de contenidos para la elaboración de la Agenda Panamericana 2010 – 2020. Acredita una dilatada trayectoria docente, tanto en la enseñanza técnica, como en la superior y universitaria. Se destaca especialmente su participación en la formación de técnicos geógrafos matemáticos y de profesores en geografía.