El presidente Fernández, el Ministro Rossi y Taty Almeida presentes en el IGN por la restitución de la placa de Alejandro Almeida

El presidente Fernández, el Ministro Rossi y Taty Almeida presentes en el IGN por la restitución de la placa de Alejandro Almeida

El Presidente Fernández y el ministro Rossi participaron del acto de restitución de la placa en memoria de Alejandro Almeida en el IGN

El presidente de la Nación Alberto Fernández participó el viernes 17 de enero en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del acto de restitución de la placa en memoria de Alejandro Almeida, desaparecido en junio de 1975.

El mandatario estuvo acompañado por la madre de Alejandro, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y el presidente del IGN, Sergio Rubén Cimbaro.

La placa que lo recuerda había sido colocada oportunamente en el marco de la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en el año 2013, en un acto presidido mediante videoconferencia por la entonces mandataria, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Un agente del organismo, sacó la placa y ante la denuncia policial y el mensaje de repudio emitido por el organismo, decidió confesar el hecho devolviéndola y manifestando su arrepentimiento ante el presidente del IGN. La decisión de restituir la placa fue inmediata, luego de los hechos ocurridos el pasado viernes 10 de enero.

Durante el acto en el que se volvió a colocar la placa en el IGN, el ministro Aguntín Rossi indicó "sostenemos las banderas de memoria, verdad y justicia en cada una de las circunstancias". Asimismo, señaló que la presencia del presidente Alberto Fernández en un acto de estas características tiene una importancia sustancial: “reafirmar el compromiso que asumimos hace tantos años", y destacó que por primera vez un Presidente de la Nación visitó el Instituto Geográfico Nacional. Asimismo, Taty Almeida al manifestarse en el acto expresó su agradecimiento al presidente por estar presente y a las autoridades del ministerio de Defensa y del IGN por la celeridad en la restitución de la placa. En su mensaje solicitó a las autoridades que el agente no sea despedido porque es su fuente de trabajo.

Alejandro Martín Almeida nació el 17 de febrero de 1955, cursaba primer año de medicina en la UBA y trabajaba en el Instituto dependiente de la cartera de Defensa donde había ingresado el 19 de noviembre de 1974 hasta el día de su desaparición, a los 20 años de edad.

Al finalizar el acto, el ministro Rossi hizo entrega al presidente Fernández de una réplica de las 280 actas secretas de la última dictadura cívico militar, halladas en el año 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea; mientras que Almeida ofreció a Cimbaro un pañuelo blanco para que sea expuesto en el IGN.

*17/01/2020