El IGN publicó el MDE-Ar

El IGN publicó el MDE-Ar

Modelo Digital de Elevaciones de la Argentina

El IGN puso a disposición de los usuarios el Modelo Digital de Elevaciones de la Argentina. Ahora los interesados pueden descargar el modelo de la hoja que deseen.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvo trabajando durante los últimos años en el desarrollo del Modelo Digital de Elevaciones (MDE) de la República Argentina. El resultado de la tarea que llevó a cabo la Dirección de Geodesia del IGN se materializó en el MDE-Ar , que comprende toda la extensión del territorio argentino . Sin embargo, para facilitar su descarga y la accesibilidad a los usuarios, fue recortado con el tamaño de las cartas del IGN escala 1:100.000 .

De esta manera, el IGN puso a disposición de los usuarios la posibilidad de descargar el modelo de la hoja que desee. Para hacerlo, debe acceder a la herramienta que facilita la búsqueda a través del sitio web http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/ModeloDigitalElevacio..., donde de podrá efectuar la descarga utilizando la nomenclatura de la carta, o bien, utilizando el mapa de las cartas escala 1:100.000 que también encontrará en la página web del IGN http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/ModeloDigitalElevacio....

El MDE-Ar resulta un producto de gran utilidad y su publicación es un gran aporte a la comunidad científica y a la sociedad en general ya que su precisión y comportamiento mejora sustancialmente a sus predecesores modelos digitales de elevaciones, y facilita y mejora los trabajos que realizan con ellos disciplinas tales como Geodesia, Fotogrametría, Ingeniería Civil, Ciencias de la Tierra y Cartografía .

El desarrollo del MDE-Ar

Los Modelos Digitales de Elevación (MDE) se generan para realizar la representación de la superficie topográfica de la Tierra. Se basan en dividir al territorio en celdas de un determinado tamaño que se agrupan en forma de una grilla ordenada. Cada celda tiene una ubicación georreferenciada, y a la misma se le asigna un valor de altura respecto del nivel medio del mar. De esta manera, los MDE proveen información muy valiosa y precisa sobre las alturas, pendientes y dimensiones del terreno, que se utilizan para la obtención de mapas y modelos tridimensionales de la superficie terrestre .

Los MDE son utilizados en variadas aplicaciones y disciplinas tales como Geodesia, Fotogrametría, Ingeniería Civil, Ciencias de la Tierra y Cartografía, lo cual los convierte en un producto de alta demanda por un amplio espectro de usuarios . En virtud de esta demanda, el IGN desarrolló una línea de producción para generar un MDE para la República Argentina. Este modelo se nutre principalmente de información proveniente de la misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission).

A través de la misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission), la NASA logró generar un MDE de alta resolución que cubre casi la totalidad de la superficie terrestre (desde los 60 grados de latitud norte hasta los 60 grados de latitud sur).

A partir de un convenio con la NGA (National Geospatial-Intelligence Agency), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recibió el modelo de Argentina con resolución de ~30 metros por píxel. A partir de este modelo, se obtuvo otro de ~45 metros por píxel, que se generó aplicando las siguientes tareas:

  • Relleno de vacíos.
  • Inclusión de datos en las zonas de lagos.
  • Filtrado espacial.
  • Enmascarado de límites.
  • Se analizó el comportamiento del MDE-Ar para todo el territorio argentino, utilizándose 9.055 puntos de la base de datos altimétrica del IGN, evaluándose la diferencia entre los valores oficiales de altura publicados por el organismo y el valor de altura definido por el modelo. La máxima diferencia positiva fue de +21 metros y la máxima diferencia negativa fue -30 metros, siendo la diferencia promedio de -2,10 metros, y el desvío estándar 3,23 metros.

    Para acceder al informe completo sobre la generación del MDE-Ar
    VER AQUÍ