El IGN participó del Segundo Período de Sesiones del Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de Naciones Unidas

El IGN participó del Segundo Período de Sesiones del Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de Naciones Unidas

 El IGN PARTICIPÓ DEL SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES DEL GRUPO DE EXPERTOS EN NOMBRES GEOGRÁFICOS DE NACIONES UNIDAS Entre el 3 y el 7 de mayo de 2021 se desarrolló el 2do. Período de Sesiones del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN) bajo el lema: “Nombres geográficos en apoyo del desarrollo sostenible y la gestión de la pandemia

El mismo se desarrolló por primera vez bajo formato virtual, y contó con la participación de los e-delegados por los estados miembros, instituciones de enlace y observadores acreditados. Como Autoridad Nacional en Nombres Geográficos ante el UNGEGN, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) representó a la República Argentina a través de la asistencia permanente de María Dolores Puente, Adriana Vescovo y Silvina López de la Dirección de Geografía que intervinieron durante los cinco días de Sesiones y los tres eventos paralelos.

Fueron temas centrales de la Agenda de Sesión la importancia del uso de Nombres Geográficos normalizados en el desarrollo y monitoreo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y en la gestión de la COVID-19, junto a las temáticas permanentes de este Grupo de Expertos.

La Agenda incorporó también como tema central el Plan Estratégico y el Plan de Trabajo 2021-2029 del UNGEGN, como parte de su actualización y fortalecimiento en esta nueva fase del organismo -iniciada en 2019- con el fin de lograr una mayor integración al sistema de las Naciones Unidas y a su Agenda 2030, como cuerpo subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC).
Las Sesiones se desarrollaron a través de la plataforma virtual de las Naciones Unidas contando con interpretación simultánea a sus seis idiomas oficiales. También pudieron ser seguidas en vivo mediante su Canal de TV.
Los temas centrales fuero el uso de Nombres Geográficos normalizados en el desarrollo y monitoreo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y en la gestión de la COVID-19, junto a las temáticas permanentes de este Grupo de Expertos.
Como parte de la Agenda de sus temas permanentes, se presentaron los Informes de los avances registrados en la normalización de los nombres geográficos por parte de los estados miembros, que contó con cerca de 40 informes, entre ellos, el de Argentina.
Otros temas incluidos en la Agenda permanente se correspondieron con la presentación de documentos por parte de las Divisiones Geográfico-Lingüísticas, de los diferentes Grupos de Trabajo y de Tareas, y de las organizaciones y organismos de enlace y cooperación, los que quedaban abiertos al debate. Varios de ellos lograron captar un alto nivel de interés de los participantes, lo que se reflejó en una participación muy activa de los e-delegados, tanto desde la sala virtual como a través del chat oficial. Entre ellos, cabe mencionar: uso de los nombres geográficos normalizados en las plataformas oficiales y de uso masivo; terminología, nuevas estrategias y metodologías en la recolección y manejo de las bases de datos de nombres geográficos; nombres geográficos y medio ambiente; nombres geográficos en la lucha contra la COVID-19; experiencias de cooperación; análisis de la situación en África; los nombres geográficos y la inclusión; género y las lenguas de grupos minoritarios; países multilingües; aplicaciones para la transliteración; propuesta sobre nombres geográficos y equidad; exónimos y patrimonio cultural; experiencias de capacitación a autoridades locales, concientización y difusión; y cursos de educación en toponimia.

El premio otorgado a la representante honoraria del Canadá, Helen Kerfoot -integrante relevante del UNGEGN y que fuera su 6ª. Presidenta durante el período 2002-2012- también recogió el apoyo emocionado de los participantes.
Como cierre, la última jornada estuvo destinada al análisis y votación del Documento final de la Agenda (Item 20) correspondiente al Informe del Período de Sesiones 2021 que resume las Recomendaciones que el UNGEGN presentará al ECOSOC para su adopción. Dado el formato virtual de la Sesión, la misma se desarrolló a través del mecanismo de aprobación tácita.

Para ampliar la información citada, se sugiere la lectura de los siguientes documentos:

  • SITIO UNGEGN: https://unstats.un.org/unsd/ungegn/
  • INFORMACIÓN GENERAL del 2do. Período de Sesiones 2021: https://unstats.un.org/unsd/ungegn/sessions/2nd_session_2021/
  • PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO: Incluye la cita y enlace a la totalidad de los documentos presentados durante el 2do. Período de Sesiones 3 al 7 de mayo 2021: https://unstats.un.org/unsd/ungegn/sessions/2nd_session_2021/documents/G...
  • INFORME DE LA ARGENTINA:
    Resumido:
    https://unstats.un.org/unsd/ungegn/sessions/2nd_session_2021/documents/2...
    Completo: https://unstats.un.org/unsd/ungegn/sessions/2nd_session_2021/documents/G...