El IGN participó del 1er. Taller de Interoperabilidad de la RED GIRCYT y presentó las acciones realizadas en Diamante, en el marco del SINAGIR.

El IGN participó del 1er. Taller de Interoperabilidad de la RED GIRCYT y presentó las acciones realizadas en Diamante, en el marco del SINAGIR.

1er. Taller de Interoperabilidad de la Red Gircyt

Los días 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo en la sede del CITEDEF, el 1er. Taller de Interoperabilidad de la Red Gircyt. Los objetivos del taller fueron ampliar la oferta de productos interoperables en relación a los Protocolos Interinstitucionales de Gestión de Información en Etapa de Preparación ante Escenarios de Amenazas (GI-P). Participaron varios miembros de la Red GIRCYT como SEGEMAR, SMN, Ministerio de Seguridad, SHN, INA, CONAE y todo el equipo de Investigación y Desarrollo del IGN.

Durante el taller se trabajó especialmente en la posibilidad de crear alertas en formatos CAP y GeoRSS, con el objetivo de poder integrar y articular información clave de cada organismo en un mismo formato. Además se planteó fortalecer las capacidades técnicas de los organismos para dar cumplimiento a los productos comprometidos en cada uno de los protocolos.

Por otro lado se presentaron las acciones llevadas adelante en la Ciudad de Diamante, tras la activación del Protocolo de Movimientos en Masa, donde el VANT del IGN sobrevoló el área afectada por el deslizamiento. Se hizo énfasis en la necesidad de mejorar la comunicación interministerial para una mejor efectividad del protocolo.

Durante los próximos días se realizara la segunda edición del taller con el objetivo de testear los nuevos mecanismos aprendidos.

La Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT) tiene por objeto atender los requerimientos de información específica del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil; de acuerdo a la Ley 27.287 del SINAGIR.