El IGN logró desarrollar en Sudamérica el primer Centro de Análisis Geodésico asociado al Servicio Internacional de VLBI

El IGN logró desarrollar en Sudamérica el primer Centro de Análisis Geodésico asociado al Servicio Internacional de VLBI

Servicio Internacional de VLBI

En el marco del convenio de cooperación técnica celebrado en el año 2017 entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG, por sus siglas en alemán) con el propósito de apoyar la creación del Centro de Investigaciones Geodésicas Aplicadas (CIGA) en el organismo, para el procesamiento y análisis de la información geodésica observada en el Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO, ver información abajo). El IGN en este año logró dentro del CIGA, la consolidación de un centro de análisis de observaciones de Interferometría de Líneas de Base Muy Larga (VLBI, por sus siglas en inglés), una de las técnicas geodésicas de incipiente desarrollo en América del Sur. Este primer paso en la consolidación del CIGA, fue fruto del esfuerzo conjunto del personal de nuestro organismo con personal del AGGO y de la BKG.

En función de los resultados obtenidos del procesamiento de los datos VLBI, el IGN propuso ser incorporado como Centro de Análisis Asociado al Servicio Internacional de VLBI (IVS, por sus siglas en inglés), dependiente de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG por sus siglas en inglés). Recientemente, la Junta Directiva de IVS ha aceptado por unanimidad la propuesta que convierte al IGN en el primer Centro de Análisis Asociado al IVS de Sudamérica, como una forma de reconocer y apoyar el trabajo desarrollado por el CIGA y también el desarrollo de la Geodesia en nuestra región.

La técnica geodésica VLBI utiliza radiotelescopios que observan estrellas (o cuasiestrellas) muy lejanas para determinar los denominados parámetros de orientación terrestre (orientación en el espacio, cambios en la rotación y duración del día). Estos parámetros son necesarios para la definición de los marcos de referencia geodésicos. Estos marcos permiten sostener en el tiempo la confección de cartografía, la ejecución de obras civiles, la georreferenciación del parcelario catastral, la prospección de hidrocarburos, la navegación terrestre, marítima y aérea; el aprovechamiento de los recursos naturales, y la investigación de fenómenos naturales asociados al cambio climático y otras áreas de incumbencia de las Ciencias de la Tierra.

Tal es la relevancia de los marcos de referencia que en el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/69/266 denominada “Marco de Referencia Geodésico Mundial para el Desarrollo Sostenible”. Esta Resolución reconoce entre otras cuestiones “la importancia económica y científica y la creciente necesidad de contar con un marco de referencia geodésico mundial exacto y estable para la Tierra […] utilizado en muchas aplicaciones de la sociedad y de las ciencias de la Tierra, incluida la vigilancia del nivel del mar y del cambio climático, la gestión de peligros naturales y desastres, así como toda una serie de aplicaciones industriales (como la minería, la agricultura, el transporte, la navegación y la construcción, entre otras) en que la determinación precisa de la posición aumenta la eficacia”.

Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO)

AGGO es una iniciativa conjunta de los Gobiernos de la Argentina y Alemania, fundada en un convenio bilateral suscrito en noviembre de 2013 entre el CONICET y la BKG. Dicho convenio da origen a la instalación de un observatorio único en Sudamérica y excepcional a escala global, encuadrado en la iniciativa de las Naciones Unidas para mejorar la gestión global de datos espaciales (Resolución A/RES/69/266, marzo de 2015).

El Observatorio se encuentra ubicado en el Parque Pereyra Iraola y cuenta con instrumental de alta sofisticación valuado en más de 15 millones de Euros, aportado en gran medida por la contraparte alemana, en tanto que la infraestructura y los recursos para la operación son aportados mayormente por el CONICET y también por el Ministerio de Defensa.

El objetivo principal del observatorio es contribuir al establecimiento y mantenimiento de los marcos de referencia geodésicos globales, regionales y nacional, necesarios para estudios de geodinámica, cambio global y efectos ambientales en la Tierra sólida, la atmósfera y la hidrosfera.

En cuanto a la importancia de AGGO a nivel global y regional, la distribución geográfica inadecuada de los observatorios que componen la Red Global de Observatorios Geodésicos, convierte al AGGO en una pieza clave y estratégica del sistema geodésico global de observación en el hemisferio sur de la Tierra, y en una oportunidad sin precedente para la comunidad científica y profesional en Argentina.