El IGN firmó un convenio con el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires para potenciar la red RAMSAC

El IGN firmó un convenio con el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires para potenciar la red RAMSAC

Firma del Convenio con el CPA

En el marco del estrecho vínculo que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) mantiene con la Agrimensura Nacional, y del continuo apoyo institucional que el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires (CPA) ofrece al IGN, dichas instituciones suscribieron un convenio de cooperación, con el objetivo de potenciar el servicio de posicionamiento que brinda la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), fundamental para facilitar la georreferenciación parcelaria que realizan los profesionales de la Agrimensura y establecer el Marco de Referencia Geodésico Nacional.

Durante el acto de la firma del convenio, el IGN estuvo representado por su Presidente Agrim. Sergio Cimbaro, mientras que las autoridades presentes por parte del CPA fueron su Presidente, Agrim. Eduardo Blas García, su Secretario, Agrim. Javier Fernando Gómez, y su Tesorero, Agrim. Adolfo Gustavo Baradi.

Con el convenio se busca optimizar la operación de las estaciones GPS/GNSS permanentes de la red RAMSAC que administra el IGN Consiente de la importancia del servicio RAMSAC para asegurar la georreferenciación parcelaria de acuerdo a lo que establece la Ley Nacional de Catastro (Ley N°26.209), el CPA asumió el compromiso de apoyar la iniciativa del IGN mediante la contratación de dos alumnos regulares de la carrera de Ingeniería en Agrimensura (de las Universidades de Buenos Aires, Nacional de La Plata, Morón y de la Defensa Nacional), que se sumarán al equipo de trabajo de la Dirección de Geodesia del IGN, para dar soporte técnico a las estaciones que componen la red RAMSAC, su servidor de datos, y el servicio de posicionamiento preciso en tiempo real RAMSAC-NTRIP.

Introducción a RAMSAC

Los Marcos de Referencia son fundamentales para el desarrollo global sostenible, ya que permiten llevar adelante actividades tales como la confección de cartografía; ejecución de obras civiles; determinación de los catastros; prospección de hidrocarburos; navegación terrestre, marítima y aérea; aprovechamiento de los recursos naturales; y la investigación de fenómenos naturales asociados al cambio climático y otras áreas de incumbencia de las Ciencias de la Tierra.

En la actualidad los Marcos de Referencia están siendo definidos con mucha precisión a través de las estaciones permanentes instaladas sobre el territorio que reciben en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites NAVSTAR y GLONASS, entre otras. El Sistema se lo denomina por sus siglas en inglés GNSS (Global Navigation Satelite System).

En consistencia con la tendencia internacional, en el año 1998 la República Argentina generó un Proyecto que consiste en la instalación de estaciones GNSS permanentes para materializar el Marco de Referencia Geodésico Nacional. El Proyecto se lo denominó Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC). En la actualidad el número de estaciones incorporadas a la Red está en constante aumento, gracias a un esfuerzo que es compartido con cada una de las Instituciones, Organismos, Universidades, Consejos Profesionales y Empresas que creen y apoyan el Proyecto.

Firma del Convenio con el CPA