Dos nuevas estaciones GNSS permanentes en Neuquén.

Dos nuevas estaciones GNSS permanentes en Neuquén.

nuevas estaciones permanentes en la provincia de Neuquén

Siguiendo con la política de cobertura del país; una comisión formada por el Ing. Agrim. Tomás Cannon, Sr. Alejandro Nadale (pertenecientes a la Dirección de Geodesia) y el Subof. My. Rubén Oscar Frías, instalaron en la localidades neuquinas de Chos Malal y Zapala dos nuevas estaciones GNSS permanentes con el apoyo de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Neuquén, la Municipalidad de Chos Malal y la Dirección Provincial de Minería de la Provincia de Neuquén. De este modo, las estaciones CHMA y ZPLA se sumarán a la ya existente en la ciudad de Neuquén, conocida como MA01.

Las dos nuevas estaciones en la provincia de Neuquén formarán parte de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC). Esta Red tiene como objetivo fortalecer el Marco de Referencia Geodésico Nacional - base fundamental sobre la que se apoya la cartografía del país – cuyo responsable nacional es el IGN a través de la Ley Nacional de la Carta y la Disposición Administrativa 526/96.

RAMSAC nació en 1998 y entre sus amplias tareas se encuentra perfeccionar el mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF en sus siglas en inglés); satisfacer requerimientos de orden técnico por parte de los usuarios de las modernas técnicas de posicionamiento satelital y asesorar en la instalación de nuevas estaciones GPS permanentes a todas las Instituciones que deseen incorporarse a la Red RAMSAC, para que los datos sean publicados en Internet y puedan ser accesibles en forma gratuita.

Sobre este marco de referencia desarrollan sus tareas las Provincias, Municipios, Catastros, empresas públicas, privadas y usuarios particulares. Los marcos de referencia en la actualidad están siendo definidos con mucha precisión a través de las estaciones permanentes instaladas por todo el planeta, las que reciben en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites NAVSTAR y GLONASS

Posición de las estaciones CHMA y ZPLA en Neuquén: