Delegación del IGN con representantes de la República Popular China

Delegación del IGN con representantes de la República Popular China

 Delegación del IGN con representantes la República Popular de China

Entre los días 14 y 19 de septiembre representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) participaron de reuniones con autoridades, técnicos e investigadores de la República Popular China. La delegación Argentina estuvo integrada por el Director del Organismo, Agrim. Sergio Cimbaro, y el Director de Geodesia, Agrim. Diego Piñón, quienes fueron invitados para participar de los encuentros con miembros de la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación de China (NASG); Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC); y la Universidad China de Minería y Tecnología (CUMT).

Durante la visita, los delegados del IGN se entrevistaron con el Viceministro del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de la República Popular de China, Sr. Kurexi Maihesuti, el Director General de la NASG, Dr. Li Pengde, el Director del proyecto de radioastronomía CART (“The China-Argentina Radio Telescope”), Prof. Jinzeng Li, y el Vice Decano de la Facultad de Medio Ambiente e Informática Espacial de CUMT, Prof. Jian Wang. Por otra parte, los delegados del IGN realizaron una presentación en la Universidad CUMT sobre las actividades que el IGN lleva a cabo actualmente en el país y sobre las posibilidades de colaboración con agencias de la República Popular de China.

En los encuentros mencionados, se lograron identificar algunos puntos técnicos de interés común a fin de establecer un marco de cooperación conjunta entre el IGN y los organismos chinos en temáticas vinculadas a la geodesia, los sensores remotos y la información geoespacial. Entre los temas que se abordaron se destacan los siguientes:

  • La NASG apoyará con fondos la capacitación del personal técnico del IGN en temas comunes entre ambas instituciones;
  • La NASG proveerá imágenes satelitales con una resolución de 2.1 metros de algunas regiones de la Argentina que han sido capturadas por el nuevo satélite chino ZiYuan-3 (ZY-3); para que el IGN pueda realizar una evaluación de las mismas en base a sus propias necesidades vinculadas con la consolidación de la Base de Datos Geoespacial.
  • La NASG y el IGN se comprometieron a fortalecer la coordinación y cooperación multilateral dentro del Comité de Expertos en la Gestión Global de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM );
  • La NAOC ofrecerá al IGN un rol más relevante en el marco del proyecto CART, en virtud de la generación de los Centros de Procesamiento Científico de observaciones VLBI y SLR , que se están organizando dentro del organismo, y que desde la NAOC están interesados en participar brindando capacitación específica.
  • La CUMT asistirá al IGN en la generación de un centro de procesamiento científico de datos BEIDOU ; y
  • La CUMT ofrecerá a alumnos de universidades argentinas de carreras afines a la Agrimensura y la Geofísica becas para estudiar maestrías y/o doctorados en la República Popular de China.

 Delegación del IGN con representantes de Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China

NASG: http://en.nasg.gov.cn/
NAOC: http://english.nao.cas.cn/
CUMT: http://eng.cumt.edu.cn/
CART: http://english.nao.cas.cn/ns/NAOC_News/201408/t20140812_125744.html