Día de la Antártida Argentina

Día de la Antártida Argentina

ANIVERSARIO DE PERMANENCIA ARGENTINA ININTERRUMPIDA EN LA ANTÁRTIDA

La Antártida Argentina integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares, muy distintas a las de América del Sur.

El 22 de febrero celebramos el 116º Aniversario de la permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida. En los primeros cuarenta años la Argentina fue la única ocupante permanente; lo que configura uno de los hechos más importantes al momento de avalar los títulos de soberanía que el país ostenta en el área.

La Antártida Argentina integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares, muy distintas a las de América del Sur. Los glaciares milenarios que se mezclan con el azul infinito de sus mares de aguas gélidas, tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

La historia de la permanencia argentina en la región comienza en el año 1904 cuando nuestro país tomaba posesión de un observatorio meteorológico y magnético en la isla Laurie de las Orcadas del Sur y, a partir de esa fecha, se constituyó como la instalación más antigua radicada en la Antártida. La presencia argentina en el área incluye el mismo Polo Sur, alcanzado en varias oportunidades por aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea o por las expediciones terrestres del Ejército.

En el año 1957 la Antártida pasa a incluirse nominalmente dentro del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dos años antes de la firma del Tratado Antártico. Posteriormente, en 1990, el mencionado Territorio Nacional fue declarado provincia. Esto significó una importante acción del Estado en cuanto al reclamo de soberanía.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha cumplido regularmente trabajos científico-técnicos en la región. Nuestro Instituto es convocado en forma anual por el Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), para la realización de actividades geodésicas, topográficas y cartográficas en el continente.

La integración territorial también formó parte de la política de Estado, con la sanción de la Ley 26.651 del año 2010 que establece en su Artículo 1º “la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular”.

De esta manera, se profundiza la política de Estado destinada a sostener la soberanía a través de las actividades científicas en la región, política que se viene desarrollando desde que en el año 1904 se izó la Bandera Nacional en la primera base permanente de la Antártida.

LA PARTICIPACIÓN DEL IGN EN LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICO-TÉCNICAS EN LA ANTÁRTIDA

Los trabajos realizados por el personal del IGN en la Antártida a lo largo de los años en sus distintas participaciones durante las Campañas Antárticas de Verano (CAV) estuvieron relacionados con varias temáticas vinculadas a las competencias del Organismo.

Las tareas que realiza el IGN son de vital importancia para conocer el continente y se enmarcan en una serie de investigaciones científicas que realiza el país en la región.

Personal perteneciente a la Dirección de Información Geoespacial del IGN realizó una base de datos para ser implementada en el análisis de riesgo ambiental y para su utilización en el Programa de Gestión Ambiental de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) e investigadores de diversas áreas del Instituto Antártico Argentino (IAA).

Otros trabajos que viene cumpliendo personal perteneciente a la Dirección de Geodesia del IGN en la región, consistieron la realización de actividades topográficas y geodésicas que comprenden el cálculo de masa en el glaciar de la Isla Vega, mediciones geodésicas para determinación de movimiento de la corteza, relevamiento costeros de precisión, instalación de estaciones GNSS permanentes, entre otras. Todas estas tareas se enmarcan en el desarrollo de la actividad científica de los organismos científicos argentinos en la Antártida.

Los trabajos que se realizan sobre el glaciar son utilizados como parámetro para monitorear la evolución de los hielos ante el impacto del calentamiento terrestre y constituyen un valioso aporte al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares de la UNEP-UNESCO, llevado a cabo desde hace muchos años por el IAA.

En las últimas dos décadas la Antártida sufrió cambios más drásticos, como el colapso de extensos sectores de la barrera Larsen con el consiguiente impacto en sus glaciares tributarios, que comenzaron a retroceder detrás de sus respectivas líneas de apoyo y contribuyeron al aumento global en el nivel del mar. La División Glaciología del IAA fue pionera en estudios de la barrera Larsen y en mediciones de balance de masa en un glaciar de la Isla Vega, que constituye el único aporte detallado de la Antártida al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares (WGMS). La tarea del personal de IGN consistió en realizar las mediciones necesarias - utilizando tecnología GPS con RTK - para realizar el cálculo de masa de este glaciar que contribuirá al estudio del impacto del Cambio Climático en la región y el aporte de datos al WGMS.

Las tareas que realiza el IGN son de vital importancia para conocer el continente y se enmarcan en una serie de investigaciones científicas que realiza el país en la región.

PARA ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN:

  • DESCARGAR MAPAS DE LA REGIÓN
  • VER BASES ARGENTINAS EN LA ANTÁRTIDA