Convenio entre Argentina y Alemania para el desarrollo científico en materia de geodesia

Convenio entre Argentina y Alemania para el desarrollo científico en materia de geodesia

Autoridades durante la firma del convenio argentino-alemán

En un acto realizado el pasado lunes 10 de abril, en la Sala de Presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Cimbaro, el presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto, y el presidente de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de la República Federal Alemana (BKG, por su sigla en alemán), Dr Hansjörg Kutterer, firmaron un acuerdo que establece un programa técnico y científico conjunto para el uso de información producida por el Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO) para mejorar y mantener los marcos de referencia geodésicos y el desarrollo de productos que sean útiles para la comunidad geodésica internacional y ciencias afines.

A partir del acuerdo se creará el Centro de Investigaciones Geodésicas Aplicadas, único en Sudamérica, que trabajará con datos producidos por el Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia.
La rúbrica tiene como antecedentes de cooperación la instalación del AGGO, en julio de 2015, y el Memorándum de Entendimiento (ME) para la cooperación en temas de investigación científica y desarrollo tecnológico relacionados con la geodesia, específicamente con la determinación y actualización de los Marcos de Referencia Globales.

Dentro de los objetivos específicos del convenio, las partes acuerdan crear un Centro de Investigaciones Geodésicas Aplicadas (CIGA) en el IGN para el procesamiento y análisis de información geodésica AGGO, diseñar y desarrollar proyectos conjuntos y otras acciones colaborativas en el campo de la geodesia para la mejora de los marcos de referencia geodésicos globales. Asimismo, se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación tendientes al intercambio de información geodésica, investigación científica y entrenamiento técnico.

El CONICET pondrá a disposición los datos generados por el AGGO para ser usados por y para el entrenamiento del personal profesional, técnico y científico del CIGA en lo que se refiere a técnicas y procedimientos para la interpretación, procesamiento y análisis de información. Para este fin, a su debido momento se instalarán en el AGGO los instrumentos y programas de procesamiento e información necesarios.

A su vez, el CONICET y el IGN se comprometen a llevar adelante un programa de becas cofinanciadas con el fin de alentar la participación de investigadores en las nuevas áreas desarrolladas por el AGGO.

Estuvieron presentes por parte del AGGO: el Dr. Claudio Brunini, investigador del CONICET y director científico del AGGO, el Dr. Hayo Hase, director de operaciones de AGGO; el Dr. Michael Häfner y el Ing. Augusto Cassino. Por parte del IGN: el M.Sc. Agrim. Diego Piñón, director de Geodesia de la Dirección General de Servicios Geográficos. De la BKG, el Dr. Johannes Bouman, jefe del Departamento de Geodesia. Y por el área de Cooperación Internacional del CONICET: la Lic. Catherina Dhooge y el Ing. Alejandro Schefer.

Fuente: CONICET