Conferencia de Geomática Libre FOSS4G en Argentina

Conferencia de Geomática Libre FOSS4G en Argentina

Conferencia de Geomática Libre FOSS4G

Las FOSS4G son conferencias que se dan todos los años en distintas partes del mundo con el objetivo de compartir experiencias, proyectos e ideas en torno a la geomática libre. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) junto a las comunidades argentinas de Geoinquietos y OpenStreetMap, co-organizó la Conferencia de Geomática Libre FOSS4G + State of the Map 2017 Argentina, que se llevó a cabo del 23 al 28 de octubre, con la presencia de invitados internacionales, nacionales, universidades y público en general. Esta es la tercera edición de la conferencia a nivel nacional, que viene siendo co-organizada por el IGN desde el año 2013. Estas mismas conferencias se realizan alrededor de todo el mundo desde 2004.
Previo a la conferencia tuvieron lugar talleres de capacitación junto a la Universidad Tres de Febrero, Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Lanús, donde se capacitaron a 400 personas sobre los usos de diferentes herramientas relacionadas a la geomática libre.

Se realizaron actividades conjuntas con otras universidades, para conocer el estado de situación de sus proyectos, a través desde la plataforma Geo4All a cargo de María Brovelli, de la Universidad Politécnica de Milán. Durante la conferencia se dictaron talleres facilitados por invitados internacionales y nacionales sobre plataformas, herramientas, software y tecnologías libres de trabajo con GIS.

Durante la conferencia se contó con la participación alrededor de 150 personas de países como Brasil, Chile, México, Paraguay, Italia, España, Nicaragua y Argentina, provenientes de instituciones estatales, académicas, organizaciones sociales y promotoras de tecnologías libres, a su vez, muchos de los participantes también compartieron charlas sobre las experiencias de sus proyectos.

Para el cierre de actividades se realizó un mapatón y hackatón en conjunto con la comunidad de OpenStreetMap y con colaboración de Wikimedia Argentina, para generar etiquetas georeferenciadas para Wikidata de museos en Argentina.

La conferencia se realizó en articulación con el Centro Argentino de Cartografía (CAC), OSGeo, y con el apoyo de IDERA, Wikimedia y CONAE.