Comparación de modelos de mareas terrestres con grupos de onda teóricos y calculados

Comparación de modelos de mareas terrestres con grupos de onda teóricos y calculados

Fecha: 24-26 de Noviembre de 2014
Nombre del evento: Simposio SIRGAS 2014
Organización: Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas (SIRGAS)
Lugar: La Paz, Bolivia

Expositores: Ezequiel Antokoletz(1)(2)
Coautores: Claudia Tocho(1), Diego Piñón(2), Silvia Miranda(3), Eduardo Lauría(2), María Cristina Pacino(4), Sergio Cimbaro(2)
Instituciones: (1) Facultad de Ciencias Astronómicas de la Universidad Nacional de La Plata, (2) Instituto Geográfico Nacional, (3) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, (4) Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Universidad Nacional de Rosario

Resumen: La corrección de mareas terrestres para el procesamiento de datos gravimétricos puede realizarse de diversos modos, por ejemplo: aplicando modelos o catálogos de distinto orden, utilizando grupos de onda (de amplitud y desfase) teóricos o calculados.
En el presente trabajo se realizaron comparaciones entre los distintos modelos de mareas, teniendo en cuenta las amplitudes y desfases de los grupos de onda. Los grupos de onda fueron calculados con el programa WPARICET (http://www.eas.slu.edu/GGP/wparicet.html) inicialmente creado por Hans-Georg Wenzel en 1994 y las correcciones de mareas se realizaron mediante el software ETERNA v.3.40 (Wenzel, 1996). Los catálogos tenidos en cuenta para la comparación fueron los planteados por Doodson (1021); Cartwright y Tayler (1971); Cartwright y Edden (1973); Büllesfeld (1985) y Tamura (1987). Los cálculos se realizaron sobre tres estaciones gravimétricas: el pilar fundamental de gravedad que se encuentra en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata; la estación de gravedad absoluta del Instituto Geográfico Nacional y la estación de gravedad absoluta ubicada en el Instituto Geofísico Sismológico Ing. Fernando S. Volponi de la Universidad Nacional de San Juan.
Finalmente, se definió un criterio que permite seleccionar el modelo de mareas adecuado para realizar reducciones a los datos gravimétricos observados, de acuerdo a la exactitud que se necesite obtener.

Descargar presentación