Clase práctica de gravimetría para alumnos de la Universidad Nacional de la Plata

Clase práctica de gravimetría para alumnos de la Universidad Nacional de la Plata

 Clases de gravimetría práctica en la UNLP

Personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) colaboró con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el desarrollo de una práctica de campo dirigida a alumnos de la carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), en el marco de un convenio de colaboración científica y académica celebrado entre dichos organismos. La clase práctica permitió que los alumnos puedan interiorizarse en la aceleración de la gravedad sobre la superficie terrestre

La práctica se llevó a cabo durante el mes de julio en las instalaciones del nuevo Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO, por sus siglas en inglés) localizado en el parque Pereyra Iraola. Participaron de la misma trece alumnos; el Dr. Claudio Brunini, Director Científico del AGGO; la Dra. Claudia Tocho, Vicedecana de la FCAG y profesora titular de la cátedra Gravimetría; y los Sres. Ezequiel Antokoletz y Maximiliano D’Imperio, personal de la Dirección de Geodesia del IGN.

El desarrollo de la clase práctica permitió que los alumnos de la FCAG puedan interiorizarse a cerca de la metodología de trabajo que se utiliza para determinar la aceleración de la gravedad sobre la superficie terrestre, así como también, el manejo de los gravímetros relativos (instrumental geodésico que permite medir las variaciones del campo de gravedad de la Tierra sobre la superficie topográfica). Para ello, los alumnos de la FCAG realizaron mediciones con uno de los gravímetros relativos del IGN en siete puntos ubicados dentro del predio del AGGO.