Cierre del seminario sobre "Territorio y Soberanía"

Cierre del seminario sobre "Territorio y Soberanía"

Rossi-Sciolli

Bajo el eslogan “La Argentina y su posición en el mundo”, se llevó adelante el seminario “Territorio y Soberanía” en el Salón de Usos Múltiples de la gobernación bonaerense. El objetivo de la jornada fue exhibir el nuevo mapa bicontinental de la República Argentina, que incluye la proporción real de nuestro territorio antártico con su respectivo sector continental e insular. Asimismo, se lució el mapa planisferio que, a diferencia de los tradicionalmente conocidos, tiene al continente americano en el centro.
"Este planisferio tiene que ver con una representación del mundo no tradicional; representa una visión desde nuestra propia óptica y perspectiva”, manifestó el Ministro Agustín Rossi, durante el acto de cierre.
La lista de panelistas fue extensa y tuvo como protagonistas al director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Rubén Cimbaro; la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; el diputado nacional por la provincia de Mendoza, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona; el coordinación General de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencial, asesor de UNASUR, Rafael Follonier; la senadora nacional de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone; y el subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, Javier Esteban Figueroa.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el vicegobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Roberto Crocianelli; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Durante su disertación, el ministro Rossi, presentó el mapa confeccionado por el IGN sobre el cual explicó que “representa una Argentina bicontinental que incluye todo el territorio de la Antártida Argentina”.

Este planisferio tiene que ver con una representación del mundo no tradicional; representa una visión desde nuestra propia óptica y perspectiva”, manifestó Rossi, al tiempo que agregó: “Todas las representaciones gráficas denotan situaciones de poder y nosotros, mediante el IGN, quisimos interpelar eso; intentamos cuestionar retratos cartográficos que parecen verdades irrefutables”.“Debemos tener una mirada más reflexiva sobre lo que se nos presentan como verdades instauradas y establecidas”, añadió el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, el gobernador Scioli, manifestó que “En tiempos donde se defiende la soberanía argentina es importante tener conciencia de nuestro territorio”, a la vez que expresó su “reconocimiento por este trabajo, institucional y educativo que sirve de guía para quienes tenemos responsabilidades institucionales para inspirarnos y trabajar cada vez mejor”.

La obligatoriedad del uso del mapa bicontinental de la República Argentina fue sancionada el 20 de octubre de 2010 y promulgada el 15 de noviembre de 2010 a través de la Ley 26.651. Allí se estableció utilizar en todos los niveles del sistema educativo como así también su exhibición pública en todos los organismos públicos.

El Instituto Geográfico Nacional, como institución de competencia científico-técnica y organismo responsable de la representación oficial del país, debe supervisar que las editoriales incluyan el mapa bicontinental en las nuevas ediciones de los libros de texto. Los textos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa en caso de reimpresión o reedición.