Centro de procesamiento científico de datos GPS

Centro de procesamiento científico de datos GPS

Fecha: 24 y 25 de septiembre de 2014
Nombre del evento: Primeras Jornadas de Geociencias para la Ingeniería
Organización: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Expositores: Hernán Guagni(1)
Coautores: Ing. Agrim. Agustín Raffo(1), Agrim. Diego Piñón(1), Agrim. Sergio Cimbaro(1) - (1) Instituto Geográfico Nacional

Resumen: En el año 2005 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) generó un centro de procesamiento científico de datos GNSS (CPC-Ar) que calcula diariamente las coordenadas de una serie de estaciones GNSS permanentes, localizadas en América del Sur y en la Antártida, en el Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) respetando los estándares geodésicos internacionales de precisión.

La labor realizada por el CPC-Ar permite calcular, actualizar y mantener el Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07. Por otra parte, el CPC-Ar monitorea el desplazamiento de la corteza terrestre y contribuye con la generación de un modelo de velocidades para la Argentina y América del Sur.

En este trabajo se expone la relevancia del CPC-Ar para la geodesia nacional, no sólo como base para el cálculo, actualización y mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico POSGAR 07, sino como plataforma para una amplia variedad de aplicaciones geodésicas (por ejemplo: control de las deformaciones de la corteza terrestre, control de la variación del nivel del mar y estudios atmosféricos sobre la tropósfera y la ionósfera). En segundo lugar, se describen las características técnicas que deben ser consideradas en el procesamiento científico de datos GPS, es decir, los factores físicos que inciden en los movimientos terrestres (por ejemplo: mareas terrestre y oceánica, carga atmosférica y movimientos de precesión y nutación). Finalmente, se presentan algunos ejemplos e interpretaciones de resultados obtenidos por el CPC-Ar que sirven para su aplicación en la geociencia.

Descargar presentación