Campaña geodésica para determinar conexión altimétrica entre Argentina y Uruguay

Campaña geodésica para determinar conexión altimétrica entre Argentina y Uruguay

Campaña geodésica para determinar conexión altimétrica entre Argentina y Uruguay

En el marco del proceso de integración de las redes altimétricas regionales que impulsa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), durante el mes de noviembre se llevaron a cabo una serie de mediciones geodésicas en las localidades de Monte Caseros y Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, con el propósito de establecer una conexión vertical entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

La campaña realizada por el IGN conjuntamente con el Servicio Geográfico Militar del Uruguay, estuvo integrada por el Subof Pr Ricardo Torres, el Sarg Ay José Antonio Burgos y los Sres Gustavo Córdoba y Andrés Genovese, personal de la Dirección de Geodesia del Organismo.

Las mediciones geodésicas, realizadas con receptores GNSS y un nivel láser de alta precisión, permitirán determinar la diferencia altimétrica que existe entre las redes de nivelación de la República Argentina y el de la República Oriental del Uruguay, que resulta fundamental para llevar a adelante cualquier emprendimiento binacional de infraestructura vial o hidráulica.

En la actualidad, la Red de Nivelación de la Argentina (RN-Ar) cuenta con aproximadamente 34.000 pilares distribuidos sobre el territorio Nacional cuyas alturas fueron determinadas a partir de mediciones geodésicas realizadas a lo largo de más de 140.000 km de rutas y caminos nacionales. Dichas mediciones demandaron más de 100 años.

La RN-Ar es parte de la infraestructura geodésica básica necesaria para el desarrollo del país. Entre sus principales aplicaciones se pueden destacar las siguientes:

  • a) administrar recursos naturales en forma sustentable (por ejemplo el agua);
  • b) favorecer el desarrollo de obras de ingeniería civil e hidráulica de gran envergadura (rutas, ferrocarriles, represas, etc.); y
  • c) favorecer al conocimiento de la topografía del territorio Nacional.