Campaña de reconocimiento de pilares altimétricos en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires

Campaña de reconocimiento de pilares altimétricos en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires

 Reconocimiento de pilares en Santa Fe y Buenos Aires

Con motivo de la constante actualización de la base de datos correspondiente a la Red de Nivelación de la República Argentina , el Instituto Geográfico Nacional (IGN) efectuó una campaña para determinar las coordenadas y el estado de los puntos altimétricos pertenecientes a la red de nivelación de alta precisión localizados al Oeste de la provincia de Santa Fe y al Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La red altimétrica está compuesta por 1.924 líneas de nivelación y 36.203 pilares localizados a la vera de rutas y caminos. Dicha campaña fue realizada durante el mes de junio y estuvo integrada por el Sarg. Ay. Carlos Escalante y el Sr. Raúl García, personal de la Dirección de Geodesia del Organismo.
La actualización de la base de datos de nivelación es de gran importancia para el desarrollo de la Nación, resultando vital para diversas aplicaciones tales como el aprovechamiento de las aguas en todos sus aspectos, la construcción de vías de comunicación terrestres o fluviales, y la explotación científica de las industrias madres, al que no puede llegarse sin las bases altimétricas que la red de nivelación geométrica proporciona. De estas operaciones geodésicas resulta también el conocimiento del geoide, el de los pequeños movimientos de la corteza terrestre, y la forma y dimensiones de la Tierra.
Hace aproximadamente 100 años nuestro IGN inició las labores topográficas y geodésicas que permitieron la construcción y medición de la red de nivelación de la República Argentina. La red altimétrica está compuesta por 1.924 líneas de nivelación y 36.203 pilares localizados a la vera de rutas y caminos.

 Reconocimiento de pilares en Santa Fe y Buenos Aires