Campaña de nivelación de alta precisión en las provincias de Mendoza y San Luis

Campaña de nivelación de alta precisión en las provincias de Mendoza y San Luis

Nivelación de alta precisión en Mendoza y San Luis

Con motivo de la definición y materialización del nuevo Sistema de Referencia Vertical de la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) efectuó una campaña geodésica para determinar las alturas sobre el nivel medio del mar de la línea de nivelación de alta precisión número 400, que conecta la localidad de San Rafael (provincia de Mendoza) con la Ea. La Irene (provincia de San Luis). La campaña geodésica, realizada durante los meses de noviembre y diciembre, estuvo integrada por el Subof. Principal Ricardo Torres y el Sr. Héctor Juárez, personal de la Dirección de Geodesia del Organismo. Las mediciones fueron realizadas mediante un nivel láser de alta precisión y un par de miras construidas en invar (aleación metálica con un pequeño coeficiente de dilatación).

En el año 1913, el Instituto Geográfico Militar (IGM) – cuya denominación fuera sustituida por la de Instituto Geográfico Nacional (IGN) mediante el Decreto 554/09 – inició las labores geodésicas y topográficas tendientes a la construcción y medición de la red de nivelación de la República Argentina (RN-Ar). Hacia fines del año 1919, el IGM había determinado las alturas provisorias de 1045 puntos (construidos por personal del IGM y de otras reparticiones) en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, a partir de la nivelación de 1620 km.

La RN-Ar, que actualmente cuenta con 33.891 pilares altimétricos, es parte de la infraestructura geodésica básica necesaria para el desarrollo del país. Entre sus principales aplicaciones cabe destacar las siguientes: a) administrar recursos naturales en forma sustentable (por ejemplo el agua); y b) favorecer el desarrollo de obras de ingeniería civil de gran envergadura (rutas, ferrorcarriles, represas, etc.).