Campaña de gravimetría para densificar la Red Argentina de Gravedad Absoluta

Campaña de gravimetría para densificar la Red Argentina de Gravedad Absoluta

Campaña de gravimetría para densificar RAGA
A partir de las observaciones gravimétricas se determinarán 7 nuevos puntos que permitirán densificar la Red Argentina de Gravedad Absoluta
Con motivo de la densificación de la Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) junto con el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE), la Universidad de San Pablo (USP) y las Universidades Nacionales de San Juan y Rosario, llevaron a cabo una campaña geodésica para determinar los valores de la aceleración de la gravedad de un total de 15 puntos localizados en las provincias de Misiones, Salta, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Rio Negro, Mendoza y La Pampa.

Dicha campaña, realizada durante el mes de noviembre, estuvo integrada por personal de la Dirección de Geodesia del IGN, Subof. Ppal. Diego Denett y Julio Tulián, y personal del IBGE, Carlos Alberto Monteiro de Almeida.

A partir de las observaciones gravimétricas capturadas por el gravímetro A10 se determinarán 7 nuevos puntos gravimétricos (2 de los cuales están localizados en la Isla Grande de Tierra del Fuego) que permitirán densificar la RAGA, y se remidieron 8 puntos a fin de verificar las observaciones anteriores y comenzar el plan de remedición sistemático de la Red.

La gravimetría es la disciplina encargada de estudiar y medir el campo gravitatorio terrestre. La medición de dicho campo se realiza mediante diversas técnicas y equipos (terrestres, marinos y satelitales). Algunas de las aplicaciones principales de la gravimetría son las siguientes: a) determinar distintos tipos de alturas físicas (por ejemplo: ortométricas, dinámicas y normales); b) definir modelos de geoide gravimétricos; c) conocer la distribución y composición de las masas en el interior de la Tierra; d) detectar distintas estructuras geológicas dentro de la corteza terrestre; y e) contribuir con el proceso de prospección de hidrocarburos y otros minerales.